Buscan soluciones para terminar con los malos olores en Copihue en Retiro

La Gobernadora de Linares, Claudia Aravena, encabezó la reunión con los vecinos del sector Copihue en la comuna de Retiro, quienes indican que la planta de tratamiento de aguas servidas tenía un mal funcionamiento, por lo que a diario convivían con malos olores.

En la reunión estuvieron presentes además directivos de la Municipalidad de Retiro y de la Seremi de Salud, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de esta planta de tratamiento y además mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Hemos tenido un dialogo, para buscar soluciones para la comunidad, logramos llegar a algunos puntos de acuerdo, en lo que es la solución a corto y mediano plazo, de esta planta que ha afectado a la comunidad, producto de los malos olores, la idea es reformular el proyecto al 2015 y entregar más soluciones a la comunidad”, manifestó la Gobernadora.

Las medidas que se tomarán

Entre los acuerdos a corto plazo se acordó que se asignarán por parte del municipio, 2 operadores nuevos para la planta, se reemplazará la bomba en mal estado, se repondrá la flora bacteriana de la planta, se entregaran los implementos de seguridad necesarios, el municipio seguirá apoyando al municipio y la Seremi de Educación fiscalizará en las temáticas de seguridad.

Entre las medidas a mediano plazo que se tomarán, está el de sacar las observaciones y reformular el actual proyecto de la planta, para posteriormente presentarlo a Subdere, ya que esta institución además comprometió apoyo profesional.

Los vecinos y el municipio

Los vecinos manifestaron sentirse muy conformes con las gestiones realizadas por la autoridad provincial y esperan que con la medidas de mediano plazo, ya puedan terminarse los malos olores en el sector.

“Se conversó sobre la problemática y como representante del municipio, nosotros expusimos como enfrentar esta problemática y la municipalidad propone la contratación de 2 operarios que tienen experiencia, entre otras medidas que se llevarán a cabo por parte de la Ilustre Municipalidad de Retiro”, agregó Marcela Gúzman, Secplan de Retiro.

“Tratamos el tema de los malos olores de la planta de tratamiento, ya que hace 5 días esto se agudizó y se van a tomar medidas inmediatas, se decretó la emergencia sanitaria por parte del municipio, y así se adquirieron los recursos, y esto afectaba mucho a la comunidad, más de un centenar de familias que estaban siendo perjudicadas”, dijo Luis Hernández, vecino del sector.