Cadem: 87% de los chilenos cree que debería tener derecho a la gratuidad en la educación superior

Paralelamente, la aprobación de Sebastián Piñera registró un descenso de 2 puntos y se ubicó en 58%

SANTIAGO.- Un 87% de los chilenos sostiene que debería tener derecho a la gratuidad en la educación superior, mientras un 12% señala que no debería ser un beneficiario. Esto, según los datos publicados por la Encuesta Cadem de este lunes 23 de abril, cuyo tema a analizar fue, precisamente, este beneficio recientemente aumentado por Piñera respecto de la educación técnico-profesional.

En esta línea, ante la pregunta de cuál es el porcentaje de personas que debería ser beneficiario, un 13% de los encuestados se muestra partidario de que debe ser un 50% de los estudiantes más vulnerables, muentras un 51% señala que debería ser el 70% de los más vulnerables y de clase media. En tanto, un 31% sostiene que este beneficio debería alcanzar al 100% de los estudiantes, incluyendo a las familias de más altos ingresos.

Paralelamente, un 66% de los consultados señala que la gratuidad debería ser “para los alumnos de todas las instituciones de educación superior estatales y privadas”, mientras que el 33% plantea que esta sea solo para aquellos “de instituciones de educación superior estatales”.

Al mismo tiempo, un 70% señala que la gratuidad debería ser “sólo para instituciones sin fines de lucro”, y un 28% para entidades con o sin fines de lucro indistintamente.

Finalmente, un 60% de los encuestados dice estar de acuerdo con la movilización estudiantil, mientras un 38% señala no estarlo; un 47% apoya marchas por la Alameda y un 50% las rechaza. Además, un 64% está en contra de los paros y las tomas, mientras un 32% respalda dichos métodos de protesta.

Respecto de la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, el estudio reflejó un descenso de su respaldo en dos puntos porcentuales respecto de la última medición, ubicándose en 58%. El rechazo, por su parte, bajó un punto y quedó en 24%.

Paralelamente, respecto al gabinete ministerial de Piñera, el sondeo mostró un descenso de cuatro puntos porcentuales respecto a su aprobación, pasando de 54% a 50%, mientras que la desaprobación subió dos puntos, llegando al 32%.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!