Cadem: 94% de los chilenos cree necesario una reforma a las AFP

La consulta de la última semana del 2019 también reveló 64% de los encuestados está de acuerdo en que las movilizaciones de calle continúen y 75% cree que el país va por mal camino.

Cadem dio a conocer los resultados de la última encuesta del año, en la que consultó sobre la aprobación presidencial, reforma de pensiones, popularidad del tren ministerial, entre otros temas. La aprobación de la gestión del presidente Sebastián Piñera sigue a la baja, desde el estallido social del 18 octubre, su desaprobación ha estado entre 78% y 81%, aunque retrocedió un punto porcentual respecto a la encuesta de la semana anterior, la popularidad del mandatario sigue siendo muy baja. En esta ocasión obtuvo 11% de aprobación, igual que la semana anterior y 80% de desaprobación un punto porcentual por debajo del registro previo. En promedio mensual, Piñera cierra diciembre con 12% de aprobación y 79% de desaprobación.

La necesidad de una reforma al sistema de pensiones (AFP) obtuvo un contundente 94%. Una clara mayoría de los chilenos consultados cree que es necesario hacer una reforma de las AFP, es el registro más alto de este ítem en la historia de las encuestas de Cadem.

En cuanto al gabinete ministerial de Piñera, según esta última encuesta de Cadem, mantiene una aprobación y desaprobación similar a la del mandatario. En la encuesta de esta semana, el grupo de ministros obtuvo un 13% de aprobación y un 80% de desaprobación. La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, sigue siendo la mejor valorada, pero con una pérdida consecutivas de popularidad en los últimos tres meses del año. En diciembre sumó 39% de aprobación, luego de haber obtenido 45% en noviembre y 50 en octubre.

Pensiones (35%)  y salud (34%) son los temas que la mayoría de los encuestados considera que deben ser atendidos con mayor urgencia por el Gobierno. Y los tópicos menos valorados por los consultados son: medioambiente (3%) y transporte (1%).

Respecto al financiamiento del aumento de las pensiones 65% considera que se debe obtener de un “mayor gasto fiscal a través de la recaudación de impuestos”.

La encuesta también indagó en la opinión de los chilenos sobre el destino de los fondos de pensiones. 44% piensa que deben ir “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador”, mientras que 35% de los consultados opina que deben dividirse de la siguiente forma: “Un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 2% a un fondo común solidario”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!