Caleta de Libros: Este verano los libros salen de vacaciones

Punto gratuito de préstamo de libros se instalará en Iloca desde el domingo 17 de enero, tras una iniciativa del Consejo de la Cultura y la Corporación Creamundos. La actividad se inserta en “Chile Celebra el Verano”.

IOLCA.- Más de 300 textos de distintos géneros y formatos pondrá a disposición de los vecinos y turistas de Iloca “Caleta de Libros”, punto de préstamo gratuito que se instalará en cuatro balnearios de Chile y diversos terminales de buses, con el objetivo de fomentar la lectura entre quienes disfrutan sus vacaciones.

La apertura de este espacio de difusión literaria será el domingo 17 de enero y estará abierto al público hasta el lunes 29 de febrero. Es impulsado por el Consejo de la Cultura y la Corporación Creamundos, y se inserta en la iniciativa de Gobierno “Chile Celebra el Verano”.

La directora regional de Cultura, Mariana Deisler, señaló que “este singular punto de lectura significará una experiencia inolvidable para los vecinos de Iloca y los turistas, y una iniciativa digna de replicar en otros balnearios y ciudades del Maule”.

Asimismo, agregó que como Consejo de la Cultura “estamos felices de contar en nuestra región con esta apuesta de fomento lector que, en paralelo, se desarrolla en otros rincones del país a través de la iniciativa de Gobierno Chile Celebra el Verano”.

Para Fabián Retamal, director de la Corporación Creamundos, “permite poner a disposición de miles de personas, durante el verano, un número importante de libros y actividades lectoras que esperamos puedan ser disfrutadas por toda la familia, en un ambiente lúdico y recreativo como son las playas y balnearios”.

Esta actividad incluye puntos de lecturas también en Playa Grande de Cartagena, Playa La Herradura de Coquimbo, Playa La Lisera de Arica, y pondrá 1.200 libros en total a disposición de turistas y vecinos de cada sector.

Experiencia

Este es el tercer año consecutivo que se instalan puntos de lecturas en balnearios del país. En el verano pasado el programa contó con dos puntos ubicados en Cartagena y Arica. Este último, consistía en un triciclo cargado de libros que recorría la playa La Lisera. En esa oportunidad, en conjunto prestaron 7.000 libros y cada punto tuvo más de 100 visitas diarias, cifras auspiciosas de cara a esta nueva versión.

El 21 de enero en el terminal de buses Alameda en Santiago, se dará inicio a otro de los hitos de este programa de fomento lector, que tiene como objetivo completar la experiencia de lectura de vacaciones, sumando los buses interurbanos al programa Un viaje a la Lectura con Caleta de libros.

Se implementarán Estaciones de Libros en terminales a lo largo del país, en las cuales un mediador especializado contará cuentacuentos interactivos a los pasajeros relativos al tema del viaje y las vacaciones. Los terminales de buses beneficiados con la actividad serán los de Licantén, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Pichilemu, Pelluhue, Talcahuano, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt, Arica, Coquimbo y Cartagena.

“Chile Celebra el Verano” es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 300 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país está disponible en www.chilecelebra.gob.cl.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!