Cámara aprobó conformar la nueva región de Ñuble

La propuesta legal, ratificada frente a una amplia audiencia de lascomunas involucradas, define las características físicas y administrativas de la región, realiza los ajustes legales para las instituciones públicas de la zona y determina las asignaciones presupuestarias correspondientes.

Ante una amplia concurrencia del mundo civil y político, provenientes de las futuras provincias de Diguillín, Punilla e Itata, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy y despachó a tercer trámite al Senado, el proyecto (boletín 10277) que crea la nueva región de Ñuble.

La propuesta legal fue objeto de variadas votaciones, tres para su aprobación en general (dados los diferentes requerimientos de quórum) y dos para normas que fueron objeto de indicaciones en su trámite en comisiones. Las dos primeras votaciones en general tuvieron como resultado 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones; la tercera, en tanto, restó un voto a los favorables. El artículo segundo (creación de las nuevas provincias y las comunas integradas a ellas) fue aprobado por 92 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones; mientras que el artículo 12 (relativo a las zonas de pesca) fue aprobado por 91 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Durante el debate, iniciado tras la rendición de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior, de Hacienda y de Pesca, legisladores de todas las colectividades y tendencias presentes en la Cámara expresaron su contento con este nuevo paso en regionalización y descentralización.

En los diversos discursos, los parlamentarios resaltaron las características de la nueva región, así como parte del proceso legislativo que se inició en el Senado en septiembre de 2015 y que, hoy, tras cerca de seis meses de análisis, termina su paso por la Cámara de Diputados.

DATOS DEL PROYECTO

En concreto, el proyecto consta de 17 artículos permanentes.El primero de ellos da cuenta de la creaciónde la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

-Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

-Punilla estará integrado por las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

-Itataconsiderará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

La iniciativa legal contempla luego diversas disposiciones relativas a las plantas delpersonal de los Servicios Administrativos de los Gobiernos Regionales, del Servicio de Gobierno Interior y del Ministerio Público, definiendo composición, cargos y remuneraciones, entre otros puntos.Asimismo, se realizan los ajustes políticos-administrativos de otras instituciones públicas, particularmente, de los tribunales de justicia y del Servicio Electoral.

Asimismo, el proyecto determina que la presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Además, prescribe que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de vigencia, se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos.

Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

ZONA PESQUERA

Otro punto abordado es el relativo a las zonas pesqueras, que fue tratado en forma particular por la Comisión de Pesca. En este punto, el texto acordado y ratificado por la Sala da cuenta que, por el solo ministerio de la ley, los pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal de la VIII Región del Biobío a la fecha de publicación de la presente ley podrán operar entre el límite norte de la XVI Región y el límite sur de la VIII Región, manteniendo el actual área de operación pesquera.

La misma norma se aplicará tratándose de las nuevas inscripciones realizadas por reemplazos o transmisión de los derechos por sucesión por causa de muerte, referidas a inscripciones vigentes a la fecha de publicación de la presente ley; y respecto de las organizaciones de pescadores artesanales que tengan áreas de manejo con plan de manejo aprobado, o que tengan autorizada la realización de un proyecto de manejo y explotación del área por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Con excepción de lo recién dispuesto, toda nueva inscripción en el registro pesquero artesanal que sea practicada a partir de la fecha de publicación de la presente ley habilitará la actividad pesquera en la región en que sea requerida conforme a los límites administrativos fijados en esta ley.

Cabe mencionar que la aprobación de esta propuesta legal fue realizada ante la presencia de 21 alcaldes de la nueva región, concejales de dichas comunas, de dirigentes del Comité Ñuble Región, senadores, consejeros regionales, autoridades locales y diversos representantes de organizaciones civiles de la zona.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!