Cámara Baja aprueba pedir a Piñera que ordene investigar, ubicar y dar sepultura a Manuel Rodríguez

La solicitud busca esclarecer si el cuerpo que se encuentra en el Cementerio General corresponde al del Padre de la Patria.

VALPARAÍSO.- El lunes 5 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución para solicitar formalmente al Presidente Piñera que se puedan adoptar medidas administrativas, legales y financieras, con el objetivo de investigar, ubicar y dar sepultura a uno de los personajes trascendentales en la Independencia de Chile: Manuel Rodríguez.

Según señaló CNNChile, la investigación busca esclarecer si sus restos se encuentran en el Cementerio General, bajo la iglesia La Merced en Tiltil o en la comuna de Pumanque.

En el documento, presentado a la Cámara por el diputado Pablo Vidal (RD), se detalla que una comisión patriótica popular designada en 1894 para ubicar y llevar el cuerpo de Rodríguez a Santiago hasta el Cementerio General, relató de forma poco prolija lo que sucedió con el cuerpo del prócer.

A la vez, el texto da cuenta que la comunidad de Tiltil asegura que los restos llevados a Santiago corresponden a un soldado de la Guerra del Pacífico y que, incluso, en el año 1985 el médico forense del Servicio Médico Legal, doctor Claudio Paredes, exhumó el cuerpo y encontró en sus suturas craneales vestigios de un sujeto de entre 45 a 50 años. Rodríguez tenía sólo 33 años cuando murió.

A esto se suma la versión que existe entre la comunidad de Pumanque, que señala que el cuerpo del Padre de la Patria se encuentra sepultado junto a su esposa, Francisca de Paula Segura y Ruiz, en la Iglesia de la comuna.

En la resolución se señala también que la familia de Rodríguez ha pedido infructuosamente por diversas vías legales contrastar tanatológicamente con muestras de ADN si el cuerpo que está en el Cementerio General de Santiago corresponde o no a Manuel Rodríguez.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!