Cámara de Diputados aprobó cinco acuerdos internacionales

Los convenios, que versan sobre diferentes materias, fueron firmados con la Organización Panamericana de la Salud, la República de Perú, la República de Kirguisa, el Gobierno de San Vicente y las Granadinas y la República Socialista de Vietnam

VALPARAÍSO.- Con un decidido respaldo y sin discusión, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó cinco acuerdos internacionales, uno firmado con la Organización Panamericana de la Salud y los otros cuatro con diversos Estados, con lo cual las iniciativas pueden pasar a consideración del Senado, para su segundo trámite.

El Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ratificado por 120 votos a favor, tiene por objeto autorizar el establecimiento de una oficina de la OPS en Chile.

El acuerdo fue suscrito en Ginebra, Suiza, el 18 de mayo de 2011; y su Acuerdo Interpretativo referido a la aplicación del Artículo IV del Convenio, celebrado entre las mismas Partes, por Cambio de Notas, fechadas en Santiago el 19 de mayo de 2016, y, en Washington, el 20 de julio de 2016, respectivamente.

El segundo proyecto de acuerdo, aprobado también por la unanimidad de 120 votos a favor, refiere a un reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir entre Chile y Perú, firmado en Lima, el 7 de julio de 2017.

Luego, por 119 votos a favor, fue aprobado el acuerdo entre y la República de Kirguisa, sobre exención de visas para titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales o de servicio, suscrito en Moscú, el 10 de noviembre de 2017.

En cuarto lugar fue ratificado, por 118 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio de Transporte Aéreo entre Chile y el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, firmado en Georgetown, República de Guyana, el 5 de julio de 2016.

Finalmente, por 117 votos a favor y tres abstenciones, se aprobó el acuerdo entre Chile y Vietnam, para el libre ejercicio de actividades remuneradas, por parte de familiares dependientes de miembros del personal diplomático, consular, administrativo y técnico de sus misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales, suscrito en Hanói, el 9 de noviembre de 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!