Cámara de Diputados aprobó proyecto de presupuesto 2019 y ahora será debatido por el Senado

Iniciativa fue votada a favor tras 16 horas de trámite esta madrugada. Dineros ascienden a 73 mil 470 millones de dólares. El proyecto de Ley representa un incremento de un 3,2% respecto a 2018.

VALPARAÍSO.- Esta madrugada, y tras una jornada que se extendió hasta poco después de las 2 de la madrugada con 16 horas de tramitación, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en primer trámite constitucional el Presupuesto 2019 propuesto por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Según informó SoyChile, la iniciativa ahora deberá ser debatido la próxima semana en el Senado. El proyecto de Ley asciende aproximadamente a 73 mil 470 millones de dólares, y representa un incremento de un 3,2% respecto a 2018.

La votación respaldó los montos acordados en el trámite de la Comisión Mixta, con excepción de la Partida del ministerio de Desarrollo Social donde fue rechazado el Fondo de Desarrollo Indígena, de la Conadi, que ascendía a cerca de 10 mil millones de pesos.

En la votación particular, además, se aprobaron diversas indicaciones parlamentarias relacionadas a solicitudes de información y peticiones para considerar algunas propuestas en las posibles a ser financiadas con cargo a los presupuestos definidos para cada partida.

En el caso de Salud, la Cámara aprobó -con cargo a los recursos de Fonasa- que se destinen $50 mil millones para que el ministerio de Salud promueva un programa de tratamiento público de pacientes afectadas de Abdomen Flácido (“Guatita de Delantal”) a través de cirugías bariátricas y abdominoplastías, a nivel nacional.

El presupuesto también considera que seis carteras concentren el 81% del total de recursos, siendo los ministerios qué más dinero reciben los de Salud (uno de cada cinco pesos se destinará a esta área); Educación (uno de cuatro pesos va a esta partida); Trabajo y Previsión Social; Interior y Seguridad Pública; Vivienda y Urbanismo; y Obras Públicas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!