Cámara de Diputados aprobó proyecto que regula sociedades anónimas deportivas profesionales

La iniciativa promueve la participación masiva orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud, a la recreación y a la equidad de género. Ahora la decisión final la tiene el Senado.

VALPARAÍSO.- Con 91 votos a favor, 24 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley 20.019, que regula las sociedades anónimas deportivas profesionales (SADP), sobre su fiscalización, conflictos de interés y fomento a la participación de los hinchas en su propiedad.

Según informó ADNRadio, el texto aprobado promueve la participación masiva orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de su salud, a la recreación y a la equidad de género.

Además de esto, se propuso incluir dentro de quienes no pueden integrar el directorio de una SADP ni ser miembros de una comisión de deporte profesional, a aquellas personas naturales que han sido condenadas por la Ley de Valores o por un delito que merezca pena aflictiva.

Por otra parte, se amplió de dos a cinco años, la prohibición de participar en directorios o comisiones deportivas, a quienes sean o hayan sido en ese lapso, directores o miembros de la comisión de deporte profesional de otra corporación, fundación o SADP distinta.

El diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, se refirió a este tema y destacó que los clubes profesionales puedan volver a ser parte de la gente.

“Aprobamos el proyecto de ley que era tan ansiado por los hinchas del fútbol, para poder recuperar la legitimidad social del fútbol, para que los hinchas y socios puedan suscribir acciones y tener representantes en los directorios”, aseguró.

“El proyecto, entre todas las cosas, sostenía que debíamos acabar con los conflictos de interés en el fútbol y que un propietario de un club no pudiera ser dueño de otro, ni ningún integrante de la familia”, agregó el parlamentario.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!