Cámara de Diputados aprueba interpelación al ministro de Salud Emilio Santelices

Lo anterior es por la definición del protocolo para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Despenalización del Aborto respecto de tres causales

VALPARAíSO.- Por 78 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de interpelación al Ministro de Salud, Emilio Santelices, en torno al protocolo establecido para la manifestación de objeción de conciencia relativa a la Ley de Aborto respecto de tres causales.

Más concretamente, la petición, formulada por 58 legisladores, apunta formularle preguntas al Secretario de Estado relativas al ejercicio de su cargo en lo tocante a la resolución exenta N° 432, de 22 de marzo de 2018, del Ministerio de Salud, “que aprueba el protocolo para la manifestación de objeción de conciencia, según lo dispuesto en el artículo 119 ter del Código Sanitario”.

El polémico decreto de objeción de conciencia institucional es cuestionado, no sólo por revertir lo establecido por la administración de Michelle Bachelet después de 4 años de legislatura, sino porque no fue consultado directamente con Sebastián Piñera, acusándose a Santelices de actuar en descoordinación con el Gobierno.

La primera interpelación a un ministro de la segunda gestión de Sebastián Piñera se efectuaría la primera semana de mayo y la diputada radical Marcela Hernando sería la encargada de efectuar las preguntas.

Cabe recordar que los diputados detrás de la interpelación no descartaron llegar a una acusación constitucional en caso de que el ministro no corrija el protocolo administrativo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!