Cámara de Diputados aprueba interpelación contra ministro Hernán Larraín: Se realizará el 6 de junio

El jefe de la cartera de Justicia será interrogado por la diputada Carmen Hertz (PC) a raíz del retiro del proyecto que buscaba entregar una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH.

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó esta mañana la propuesta de interpelar al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la cual se realizará el 6 de junio. La idea fue visada con 67 votos a favor, 54 en contra y una abstención.

Según informó Emol, el objetivo de los parlamentarios que impulsaron la medida -la bacada del PPD, del PS y del PC- será que el ministro explique por qué el Gobierno decidió retirar el proyecto que entregaba un aporte reparatorio, de $3 millones por una única vez, a las víctimas de presión política y tortura.

Este proyecto fue presentado por la presidenta Michelle Bachelet y había sido aprobado por la comisión de Derechos Humanos de la Cámara. Sin embargo, el argumento del Gobierno para retirar la iniciativa es el alto costo que conllevaría implementarla

De hecho, la presidenta de esta instancia, la diputada comunista Carmen Hertz, estará a cargo de interrogar a Larraín.

La diputada comentó que además le solicitarán a Larraín que explique la agenda del gobierno en materia de derechos humanos y descartó que se le consulte sobre otros temas que han marcado su agenda, como las reuniones que sostuvo con el fiscal nacional Jorge Abbott cuando era senador.

Se trata de la segunda interpelación que se realiza a un ministro del gobierno de Piñera, luego que el 2 de mayo fuese citado ante el Hemiciclo Emilio Santelices.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!