Cámara de Diputados aprueba propuesta de Salario Mínimo

Los diputados despacharon la iniciativa del Ejecutivo, que plantearía un incremento de $10 mil este mes de agosto, llegando de los actuales $276.000 a $286.000, para luego pasar a los $300 mil desde el 1° de marzo de 2019. En marzo de 2020 se aplicará una fórmula de 2% real más inflación pasada. Ahora, el proyecto pasa al Senado.

VALPARAÍSO.- La cantidad de $286.000 como salario Mínimo acaba de ser aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados. El proyecto fue aprobado en general por 89 votos a favor y 59 en contra. Luego, se procedió a las votaciones separadas solicitadas por los diputados Giorgio Jackson (RD) y Marcelo Díaz (PS), las cuales tuvieron como resultado la ratificación del texto propuesto por las Comisiones Unidas, por voto de mayoría.

Según LaTercera/Pulso, la propuesta, que ahora continuará su trámite en el Senado, considera un aumento desde el 1 de agosto de este año desde $276 mil actuales a $286.000 y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300.000.

En el 1 de marzo de 2020, se buscará que el sueldo mínimo se reajuste en relación a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el mismo año en que se aplica la medida.

Si el PIB para esa fecha tuviese una proyección de crecimiento mayor al 2% y menor o igual al 4% anual, el ingreso mínimo mensual se reajustará en un 2% real y si el PIB tuviese una proyección de crecimiento superior al 4% anual, el sueldo mínimo se reajustará en un 2% real, respecto del mes de marzo del año inmediatamente anterior, aumentado en los mismos puntos porcentuales en que el crecimiento exceda dicho 4%.

Cabe recordar que ayer, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, se manifestó en contra del acuerdo: “Hay que decirlo con todas sus letras: éste es el peor acuerdo del parlamento sobre salario mínimo. Este no sólo no es mejor respecto de lo logrado en el gobierno anterior, sino que tampoco es mejor que el que nos planteó el gobierno en la negociación, por tanto, están negociando peor que nosotros”, manifestó la líder de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por su parte, el Gobierno agradeció el diálogo y prometió mejoras en el mercado laboral tras aprobación del reajuste al salario mínimo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!