Cámara de Diputados envía a tercer trámite proyecto que declara el día nacional de la Ciencia y la Tecnología

La iniciativa fue devuelta al Senado por haber sufrido modificaciones, tanto en la fecha de la celebración como en el nombre del día.

VALPARAÍSO.- Declarar el primer domingo de octubre de cada año como el Día Nacional de las Ciencias, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación es el propósito del proyecto de ley que fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputados y remitido al Senado para su tercer trámite.

La moción, que fue aprobada con anterioridad por el Senado, en primer trámite, propuso que se estableciera el día 10 de abril de cada año como el Día Nacional de la Ciencia y la Tecnología, por lo que en su paso por la Cámara el proyecto fue modificado, cambiando la fecha por el primer domingo de octubre de cada año.

El texto, aprobado por 113 votos a favor y 1 abstención, dispone que toda institución que aborde este tipo de quehaceres, nacional o internacional con sede en Chile, podrá realizar actividades de promoción que involucren a toda la sociedad, como visitas públicas y gratuitas a sus centros de investigación y ferias científicas tendientes a promover la importancia de estas disciplinas en la sociedad chilena, en especial, los organismos que hayan recibido financiamiento público durante el año en curso o el anterior. El Estado promoverá y difundirá las actividades de este día y las directamente relacionadas.

Al mismo tiempo, la moción, informada por el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), advierte que en Chile aún no se logra potenciar la ciencia y tecnología del modo requerido por los desafíos sociales que han de enfrentarse, y la materia no ha impregnado las políticas públicas de una manera que permita tomas de decisiones basadas en los conocimientos alcanzados.

En este contexto, se considera necesario crear puentes entre ciencia y sociedad, con el fin de introducir mecanismos que permitan una revalorización del rol de la ciencia para la sociedad y que esta esté informada de los desarrollos de la misma.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!