Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra el ministro de Salud

El secretario de Estado, Emilio Santelices, era cuestionado por el protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de Aborto en tres causales. La acusación se formuló tras su interpelación en la Cámara Baja. Legisladores no dieron curso a la iniciativa al aprobar la cuestión previa.

VALPARAÍSO.- Esta mañana, la Cámara de Diputados comenzó a analizar la acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, tras ser cuestionado por el protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de Aborto en tres causales. La iniciativa, que fue adoptada tras su interpelación en el hemiciclo, finalmente fue rechazada por el pleno de la Sala.

Según SoyValparaíso.cl, tras escuchar los alegatos de las partes, los parlamentarios votaron la cuestión previa que se aprobó con 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención, lo cual dejó en calidad de “no interpuesta” la acusación, que no podrá continuar su trámite en el Congreso.

Al secretario de Estado se le acusaba de infringir la Constitución y las leyes al “vulnerar el principio de juridicidad, con la dictación de la resolución exenta 432 (protocolo de objeción de conciencia relativo a la Ley de Aborto en tres causales); por la interpretación torcida de las normas legales, la vulneración del derecho a la protección de la salud y la vulneración al principio de juridicidad al invadir la potestad legislativa; y por haber obviado el carácter de excepcionalidad de la objeción de conciencia”, lo cual no fue acogido por la totalidad de los legisladores.


COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!