Camioneros anuncian paro nacional a contar del 15 de noviembre si no aceptan sus demandas por precios de los combustibles

En un cónclave realizado ayer en la localidad de Quinamávida, comuna de Colbún, con representantes a nivel nacional se acordó iniciar movilizaciones desde la medianoche del día antes señalado, donde se pide crear una Política Nacional de Combustibles y más transparencia en los precios de los combustibles fijados por ENAP.

QUINAMÁVIDA.- En un cónclave realizado ayer, jueves 8 de noviembre, más de 120 asociados a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) definieron tomarse las bermas del país si el Gobierno no resuelve un petitorio de dos puntos: crear una Política Nacional de Combustibles y generar transparencia en los precios de los combustibles impuestos por ENAP.

En la reunión, realizada en las Termas de Quinamávida -comuna de Colbún-, se fijó como plazo para esperar una respuesta, hasta las 23:59 horas del próximo miércoles, de lo contario saldrán el jueves a las carreteras del país.

Al respecto Sergio Pérez, presidente de la CNTC, expresó ante la prensa al finalizar el encuentro que “La resolución que tomaron responsablemente los dirigentes, es que, si no hay una solución a las dos demandas de nuestro petitorio, nos tomaremos las bermas del país a contar del día jueves”.

“Ambos problemas -en relación a las demandas realizadas- enviados al Ejecutivo a donde corresponde y una solución a este grave problema”, agregó el máximo dirigente de la CNTV

Y la acción se ve que es muy probable que suceda si no hay respuesta por parte del Ejecutivo, porque en declaraciones a RadioBiobío de Iván Mateluna, el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, señaló que “casi tres mil camiones (de esa zona del país) podrían dejar de operar de manera indefinida” si se inicia una movilización.

La medida de presión y el plazo límite fue avalado por el secretario de la CNTC, José Villagrán, el que agregó a RadioCooperativa que “vamos a esperar a que el Gobierno reaccione y nos pueda dar una solución antes del miércoles. No queremos estar en las bermas negociando, pero si el Gobierno no cumple con nuestras peticiones, lamentablemente la conversa será en las bermas”.

Agregó Villagrán que “nosotros no queríamos venir a esta reunión, aquí el Gobierno nos forzó a hacer esta reunión. Los presidentes de las diversas asociaciones gremiales nos estaban presionando a los dirigentes nacionales que encontráramos una solución a corto plazo con el Gobierno. Lamentablemente se ha dilatado mucho esto”.

Emplazó además el secretario de la CNTC a los ministros de Hacienda y de Energía, respectivamente, debido a que debieron entregar al Presidente Piñera “cómo se debería estabilizar el precio de los combustibles, (porque) a la fecha no lo han hecho”.

Los dirigentes de la CNTC se mantendrán en las Termas de Quinamávida hasta redactar el petitorio que esperan entregar a las autoridades en las próximas horas.

Además, en la misma instancia profundizaron sobre temas laborales, tributarios, zonas de descansos y peajes.

Recordemos que durante el 2015 el mismo gremio también realizó una movilización que provino desde el sur del país, donde se trajeron hasta el frontis del Palacio de La Moneda los camiones afectados por diversas quemas en la Región de La Araucanía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!