Camiones forestales incorporan altos estándares de seguridad

Empresas que proveen servicio al negocio forestal de ARAUCO han implementado una serie de innovaciones tecnológicas para tener mayor seguridad en la conducción y disminuir los riesgos de accidentes.

En Chile, el transporte forestal está cambiando. Y la vanguardia en esto la llevan empresas contratistas que le proveen servicios a ARAUCO en las regiones  del Maule y Bío Bío, con nuevos estándares e incorporando nuevas tecnologías a los camiones y sus remolques. Esto, con el propósito de contribuir a la conducción responsable y segura de los choferes, de los otros usuarios de las rutas y las comunidades por donde circulan estos vehículos de carga y también para el cuidado del medio ambiente.

En este proceso, incluso se ha trabajado de la mano con los fabricantes de camiones que transportan rollizos desde los bosques de pino y eucalipto hasta las plantas industriales.

Desde hace dos años que el área forestal de Arauco está estudiando la aplicación de sistemas de seguridad en los camiones,  en especial con dispositivos que toman el control del camión cuando el conductor comete acciones indebidas o va desprevenido, a fin de aumentar los niveles de seguridad en la ruta, además de una mayor eficiencia en el uso de recursos.

Este equipamiento incluye innovaciones en el camión y en carrocerías como sistemas de alerta de distancia y de freno del camión, sensores de alerta del punto ciego para adelantamiento, sistemas de control de carril, control de estabilidad del carro, suspensión neumática en el camión y en el carro, entre otras.

 La incorporación de estas mejoras será parte del estándar que deberán contar las contratistas de transporte forestales que se presenten a las actuales y futuras licitaciones de ARAUCO, empresa que tiene operaciones desde la VI a la X Región.

“En el rubro forestal somos la primera empresa con estos requerimientos y a nivel nacional estaríamos a la par con el transporte de combustible que es el de mayor tecnología incorporada”, señala Ricardo Moraga, Jefe de Transporte de Forestal Arauco Zona Norte.

A raíz de la última licitación efectuada por la zona norte forestal de ARAUCO, se espera para este mes el ingreso de 100 nuevos camiones que proveerán el servicio desde la Sexta y hasta la zona Norte de la Octava Región y dentro de los próximos meses y parte del 2017, se hará lo mismo desde el Bío Bío al sur.

COMPROMETIDOS CON LA SEGURIDAD

A la fecha, contratistas que han sumado estas innovaciones comentan que ha sido el mejor camino para contribuir a la seguridad de sus conductores y de quienes están en el entorno.

Transancar, proveedor en la Región del Maule, fue el primero en sumar el sistema de frenos Active Brake Assist (ABA), además de otras innovaciones. Doce de sus camiones ya cuentan con este equipamiento. “Lo primero fue pensar en cómo podíamos disminuir los accidentes y bajo ese criterio empezamos a buscar alternativas en el mercado. Kaufmann posee este sistema de frenos ABA que aplica la potencia máxima de frenado y evita colisiones por alcance, con control de carril, estabilidad en el camión y un radar que identifica un riesgo permitiendo que el vehículo se detenga solo”, señala Juan Carlos Morán, gerente de Transancar y añade que sus conductores están muy conformes porque ha disminuido la tasa de incidentes. “Estamos pensando que todos nuestros proyectos tengan este estándar, siempre pensando en la seguridad y el confort de los conductores que es importante para el autocuidado”, agrega Morán.

Transportes Llico, otra de las grandes del rubro, con más de tres décadas en el mercado y una flota de 34 camiones, también es parte de este proyecto. Su gerente, Lorena Bravo, recuerda que “no todas la marcas tenían este frenado y tuvimos que sumarlos porque para nuestra empresa la seguridad es un tema que no transamos. Nos costó harto convocar a nuestros proveedores para que lo acepten, pero no se arrepintieron”. Incluso, la ejecutiva ha sido invitada a Brasil a exponer su caso y Scania le ha agradecido su convencimiento y confianza en la empresa.

Marco Salgado, gerente de Transporte Marco Salgado y Cía Ltda., también se ha sumado a estos nuevos estándares de seguridad como el seguro de estacas, el alzador automático y control a distancia de la muela de acople del remolque a 40 camiones, la mitad de su flota. Señala que sus indicadores han mejorado en forma sostenida. “Por ejemplo, nuestra tasa de cotización ha bajado a lo mínimo, esto es, de 3,69 a 1,63 y nuestros conductores están muy contentos con todas estas mejoras”.

 FAENAS MÁS SEGURAS

Estas mayores exigencias en términos de tecnología aplicada a los vehículos de carga obedecen a un proceso de mejora continua de la actividad que lleva adelante ARAUCO y se suman a otras acciones emprendidas por la compañía forestal. Es el caso del control de flota que se hace a través de Forestruck que implementa un sistema de GPS para controlar velocidad, posicionamiento y si el camión está en movimiento o detenido, y además, permite asignar los trabajos y viajes a las empresas que prestan servicios.

Además, hoy este sistema tiene instalada una nueva aplicación que es una libreta electrónica de control de jornada de los conductores.

Esto es complementario a los controles especiales que se establecen en determinados puntos de las rutas para de esta manera velar por el cumplimiento no sólo de la ley de tránsito, sino que también de los acuerdos alcanzados con comunidades.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!