Campaña de Invierno se refuerza en Cesfam La Florida

Durante este mes es cuando más consultas se registran en los consultorios, principalmente por llegar a su tope las enfermedades respiratorias.

TALCA.- Con la presencia del gobernador de Talca y la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se llevó a cabo una labor educativa en uno de los centros de salud con más pacientes de la comuna.

Julio es históricamente uno de los meses donde más consultas se reportan en los centros asistenciales de todo el país, y es también la época donde se presenta el peak de enfermedades respiratorias.

Para afrontar esta temporada, el Ministerio de Salud implementa a nivel nacional la denominada Campaña de Invierno, plan que tiene una serie de iniciativas para hacer frente al alza de consultas y enfermedades.

Son estas medidas las que fueron reforzadas por la seremi de Salud Marlenne Durán y el gobernador de Talca Felipe Donoso en el cesfam La Florida, lugar en el que las autoridades inspeccionaron el funcionamiento del recinto y entregaron material informativo de la Campaña de Invierno a los usuarios, en su mayoría adultos mayores.

En la ocasión, la seremi de Salud señaló que: “estamos reforzando la Campaña de Invierno en terreno, ya que sabemos que estamos próximos al peak de enfermedades respiratorias. El llamado es para que la población se informe en nuestras redes sociales, web y utilizando el número Salud Responde ante cualquier duda; la idea es no congestionar la red asistencial, evitando las aglomeraciones y el contagio. De todas formas, los centros de salud se encuentran operativos y funcionando con horario extendido para todos quienes requieran atención”.

Por su parte, el gobernador Felipe Donoso llamó a la población a prevenir enfermedades respiratorias frente a las bajas temperaturas invernales. “Un 25% de las consultas en los servicios de urgencias están relacionadas por enfermedades respiratorias, por eso le pedimos a la comunidad que utilice de buena forma los servicios de urgencia, concurriendo a la red de consultorios y centros familiares de salud como primera instancia y para una mayor orientación llamando al Salud Responde del ministerio”.

Cabe señalar que dentro de las recomendaciones para este invierno se encuentra evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos frecuentemente, ventilar periódicamente los espacios cerrados, evitar actividades al aire libre en días de contaminación ambiental, y al toser taparse con el antebrazo, entre otros.

Asimismo, dentro de los síntomas a reconocer en las enfermedades respiratorias graves, se encuentra, en menores de un año: fiebre, hundimiento de costillas, falta de sueño e inapetencia. En el caso de los adultos mayores, embarazadas y población en general: respiración rápida y ruidosa, tos, escalofríos falta de sueño y apetito.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!