Campaña de tenencia responsable de mascotas

Autoridades lanzaron la campaña en la Gobernación.

TALCA.- Óscar Vega Gutiérrez, Gobernador de Talca, junto a Valeria Ortíz, Seremi de Salud; Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Vivienda y Urbanismo, y Rodrigo Fica, Seremi (s) de Medioambiente, participaron hoy por la mañana en una reunión con organizaciones proanimal y entidades públicas para dar a conocer el Plan Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La autoridad provincial agradeció la asistencia a la reunión de las organizaciones proanimal de Talca, tales como: el Refugio San Francisco, encabezada por su Presidenta Pilar Pasos; la Corporación Rescate de Mascotas, que asistió con su directiva en pleno dirigidos por su Presidenta Patricia Salgado; la organización comunitaria preocupada por la educación ambiental el Centro Cultural KurafWerken, representado por su Secretaria Natalia Orellana; y la organización PUMMA de Constitución, dirigida por su Presidenta María Palma Flores. “Como Gobierno queremos agradecer la labor que hacen, día a día, rescatando animales de las calles, esterilizándoles y buscándoles hogar;  así como sensibilizando a la población sobre la adopción y las conductas responsables. Queda mucho por andar y hoy como Gobierno nos hacemos parte en esta caminata, a través de este Plan, y no hay vuelta atrás”, indicó el Gobernador Vega.

La reunión no sólo buscaba entregar información sobre el Plan de Tenencia, sino solicitar apoyo a las organizaciones, entes públicos y municipales, para la difusión de la campaña de sensibilización; y también articular redes de trabajo con entidades del área del rescate de mascotas, esterilización y educación ambiental. El Gobernador Vega invitó a los presentes a formar una mesa de trabajo para establecer las prioridades, dialogar y ver cómo se aplicará el Plan de Tenencia Responsable de Mascotas en la Provincia una vez que se establezcan las directrices a nivel central.

Por otro lado, Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Vivienda, invitó a las organizaciones a tomarse los espacios públicos a través de una marcha con perros, para sensibilizar a la población sobre el cuidado de las mascotas. Por su parte Valeria Ortiz, Seremi de Salud, invitó a las personas a adoptar perros y de esta manera rescatarlos del abandono. “Queremos eliminar de la sociedad la práctica del abandono de las mascotas y para ello necesitamos crear una cultura de la responsabilidad, porque el perro o gato que está en la calle alguien lo puso ahí, por ello las personas deben tomar conciencia de que este es un mal hábito que se debe erradicar de nuestra conducta», dijo el Gobernador de Talca.

Tras la reunión, en la que se acordó un próximo encuentro en 15 días más, en la difusión de la Campaña de Tenencia Responsable de Mascotas “Incondicionales”, se contó con la presencia de los perritos Hans, de Catalina Retamal (8 años); Gaspar, de María Francisca Castillo (21 años); La Reina, de Catalina Venegas (19 años); y Bonita de Benjamín Rojas (10 años).

Asimismo, el Gobernador Vega entregó un donativo de comida de perros al Refugio San Francisco, que se encuentra ubicado camino al cerro La Virgen; a la Corporación Rescate de Mascotas, que realiza jornadas de adopción los días sábados desde las 15:30 hrs, en 1 sur esquina 8 oriente, y a la organización PUMMA que rescata, esteriliza y les busca hogar a mascotas abandonadas. “Sabemos que este es un pequeño aporte para apoyar el gran trabajo que llevan a cabo estas organizaciones, pero quisimos con este acto sensibilizar a la comunidad a replicar esta iniciativa, ya que, un aporte en alimento para perros y gatos para estas entidades es una ayuda muy valorada por quienes se dedican de manera voluntaria al rescate animal”, finalizó el jefe provincial.

En la reunión también participaron Francisco Núñez, Concejal y Alcalde (s), de la Municipalidad de Curepto; Rubén Astudillo, Secretario (s) de la Municipalidad de Curepto; el Presidente Eduardo Hernández y Vicepresidente Mario Torres de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca; Paula Atala, Asesora de la SUBDERE; María Bolívar, Encargada de Participación del Centro de Salud Familiar de Río Claro; Marisol Agurto, Encargada de Cirugía de la Universidad Santo Tomás; Johan Guerra, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Pelarco; Sergio Manzor, Encargado de la Clínica Veterinaria de la Municipalidad de Talca, y Pedro Navarro, Jefe Gabinete de Asuntos Territoriales de la Gobernación de Talca.

Finalmente, en el portal web www.incondicionales.cl las personas pueden conocer más información sobre la campaña y subir una foto de su mascota y contar la historia de como se volvieron “amigos por siempre”, como indica uno de los slogan de la campaña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!