Campaña “Entrega Tu Arma” en el Maule

En pleno centro de Talca, el Intendente Regional Hugo Veloso Castro lanzó la campaña “Entrega tu Arma”, considerando que previamente y en Santiago el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, inició esta iniciativa país en dependencias del Departamento OS-11 de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Chile.

TALCA.- De esta manera, el Gobierno de Chile y la policía uniformada buscan promover en toda la población la entrega voluntaria y anónima de cualquier tipo de armas y/o municiones, pudiendo hacerlo en cualquier unidad policial o vehículo de Carabineros a lo largo y ancho de nuestra Región del Maule y de todo el país.

“Cualquier persona puede entregar un arma de fuego o munición, de manera anónima y sin la necesidad de presentar su cédula de identidad, en cualquier unidad o vehículo policial de Carabineros, ya sean comisarías o retenes móviles, donde recibirán todo tipo de arma o munición, en cualquier condición. La entrega es completamente anónima, no se deberá firmar ningún papel, a menos que así lo desee la persona y el procedimiento no tiene ningún tipo de sanción o consecuencia”, explicó el Intendente Veloso.

 NUEVA LEY DE ARMAS

La actividad estuvo acompañada además por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano Luengo, Carabineros de la Prefectura de Talca y el Gobernador Provincial, Óscar Vega Gutiérrez, quienes dialogaron con la ciudadanía, entregaron afiches y volantes con datos de la campaña, e informaron respecto de la futura Ley de Control de Armas y Explosivos, recientemente aprobada en el Congreso, y que está a la espera de su promulgación, estableciendo penas mucho más altas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.

“Así por ejemplo, en cuanto a penas antiguamente el porte de armas simple se sancionaba con multas de 11 a 57 UTM, mientras que ahora tendrá una pena de 3 años y un día a 5 años como máximo. En cuanto a un asalto protagonizado con armas, sea robo con violencia o intimidación, antes la pena iba de 5 años y un día a 20 años, mientras ahora se penalizará el robo con violencia en 5 años, más una pena del porte de armas de 3 años, vale decir, 8 años sin atenuantes ni beneficios y una pena máxima de 25 años”, detalló el Intendente Veloso.

La autoridad agregó que en torno a la entrega de un arma no autorizada ni registrada a un menor de edad, “antes no había sanción pero ahora la pena será no inferior a 4 años, pudiendo llegar a 20 años dependiendo del tipo de arma. A su vez, la tenencia de un arma por parte de un menor por negligencia tendrá multa de 3 a 7 UTM, mientras antes no había sanción”.

 NÚMERO 800

En definitiva, la ciudadanía podrá entregar anónimamente cualquier tipo de munición, armas heredadas, armas no inscritas y armas transformadas, para lo cual también se ha dispuesto del número 800 377 707,al que cualquier persona puede llamar para solicitar a la policía uniformada el retiro del arma o municiones que se quiera entregar.

Asimismo, la campaña considera afiches en unidades y vehículos de Carabineros, entrega de volantes informativos a la ciudadanía, publicidad en la vía pública y frases radiales para incentivar la entrega.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, indicó que muchos accidentes “se generan en casa por la tenencia de armas y, sobre todo, cuando las utilizan los niños. Por ello hay que crear conciencia sobre la tenencia de armas y darse cuenta que muchas veces la seguridad no pasa por tener un arma en casa, sino que por conocerse y fortalecer la relación con los vecinos, tener buena comunicación con las policías y cuidarse mutuamente”.

En tanto, elCoronel y Prefecto de Carabineros de Talca, Carlos Badal, sostuvo que su institución “está llana a recibir a todos quienes quieran hacer efectiva la entrega de cualquier tipo de armamento como escopetas, armas hechizas o de fogueo, además de proyectiles que puedan dañar a terceros inocentes. Donde haya un Carabinero, por favor vaya y entregue su arma”.

 PRIMER CASO

El inicio de esta campaña a nivel regional se efectuó de manera paralela en Curicó, Linares y Pelluhue, teniendo de inmediato excelente resultados. Tal fue el caso de Talca, donde una ciudadana acudió hasta el Intendente Hugo Veloso y Carabineros para entregar un revólver calibre 22 y sus respectivas municiones, de propiedad de su fallecido marido. “Lo encontré en casa y no dudé entregarlo porque me dio un miedo tremendo, además que no le veo mayor utilidad. Por lo mismo invito a toda la gente a hacer lo mismo ya que la seguridad no pasa por tener pistolas o escopetas en el hogar”, señaló.

Finalmente el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega, valoró el hecho de acoger el llamado de esta campaña que, de inmediato, arrojó resultados favorables entre la ciudadanía. “Hay que crear conciencia que las armas aumentan el riesgo y por tanto deben estar en mano de quienes están entrenados para usarlas, y no en la gente común como nosotros. Para una mayor seguridad tenemos que fortalecer la vida de barrio, mejorar la relación con nuestros vecinos, de comunidad, y buscar elementos protectores más eficientes que tener un arma en casa”, recalcó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!