Campaña  #NoLoPermitas busca alertar sobre peligros del uso inadecuado de las redes sociales

Iniciativa de la Universidad de Talca, pretende educar y mover a la ciudadanía a ser más cuidadosos en el uso de internet y redes sociales mediante piezas gráficas y audiovisuales de alto impacto que estarán desplegadas en la vía pública y en línea. La comunidad podrá acceder a información y consejos enwww.nolopermitas.utalca.cl​

TALCA.- #NoLoPermitas se denomina la campaña de sensibilización que lanzó la Universidad de Talca (UTALCA) y que tendrá un amplio despliegue en la vía pública y en internet con piezas visuales y audiovisuales que buscan llamar la atención respecto a los peligros que implica el mal uso de las redes sociales para los menores de edad, los jóvenes y los adultos mayores.

Liliana Guzmán, directora de Comunicaciones de la institución y quien encabeza esta iniciativa explicó que “estamos frente a un problema real de nuestro tiempo; es la era del internet y de las redes sociales en las que están pasando muchas cosas frente a nuestros ojos. Como Universidad, tomamos lo público como una obligación y no como opción, por eso diseñamos esta campaña con la asesoría de expertos en el ámbito de la psicología, la informática, el derecho y las comunicaciones”.

Guzmán añadió que “esta es una forma de contribuir a la sociedad, porque la gente se está aproximando de manera muy ingenua a las redes y está teniendo numeroso efecto en las relaciones cotidianas. Lamentablemente en Chile la legislación tiene muchos vacíos porque estas temáticas modernas no han sido abordas, por lo mismo pensamos que es oportuno este tema desde una institución educacional que tiene como objetivo el preocuparse de las nuevas generaciones”.

“Esta es la primera vez que una universidad realiza una campaña de este tenor. Creemos que es un tema actual, propio de la sociedad en la que nos toca vivir y, por eso, como institución preocupada de formar personas nos involucramos y decimos No Lo Permitas”, puntualizó la directora.

Para el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, “hay realidades que hay que saber atender y responder. A veces la información no es lo precisa que uno quisiera y se transforma, se va modificando y muchas veces una información precisa entregada a tiempo puede evitar usar indebidamente el Whatsapp, por ejemplo. De manera que hay una responsabilidad con las redes sociales que la Dirección de Comunicaciones ha enfrentado muy bien”.

La Campaña #NoLoPermitas estará presente en distintos medios digitales y en la vía pública. Además, la ciudadanía podrá visitar la página webwww.nolopermitas.utalca.cl para acceder a consejos prácticos para el uso adecuado de las redes y mantener la privacidad en ellas, además de noticias y material audiovisual educativo.

PROBLEMÁTICAS DE LA RED

Según un estudio de la consultora internacional IMS de mayo de 2017, el 71,7 por ciento de los chilenos tiene acceso a internet y un 94 por ciento se conecta desde dispositivos móviles. Los números son contundentes, pues los jóvenes entre 18 y 34 años pasan alrededor de 38,5 horas a la semana en internet y 9 de cada 10 personas que usa internet en Chile está registrado en alguna red social. Estos números son también avalados por el último informe de Subtel que afirma que el 84% de los chilenos accede a la red.

La irrupción de la tecnología y, específicamente el uso de las redes sociales, ha cambiado la dinámica diaria de muchas personas y su uso indebido o excesivo se convierte en un problema, sobre todo en los más jóvenes. Al respecto Carolina Iturra, académica de la Escuela de Psicología de la UTALCA y quien asesoró la campaña aclaró que “hay que hacer una distinción entre el uso de herramientas tecnológicas y el uso de las redes sociales porque la educación implica que, desde pequeños, se usen herramientas para aprender. Sin embargo, es recomendable la presencia de un adulto responsable, siempre”.

El creciente número de usuarios de redes sociales, de diferentes edades,  sexo o nacionalidades expone cada día más a las personas a problemáticas comogrooming, ciberbullying, pérdidas laborales, estafas e incluso ponen en riesgo la vida con juegos virales. De ahí el mensaje “No lo permitas”, un llamado de atención para la ciudadanía.

Sabino Rivero, quien  actuó como asesor experto de la campaña y también académico de Ingeniería en Informática Empresarial de la institución, fue enfático al decir que “los riesgos a los que se exponen las personas se refieren más que todo a la incapacidad de saber si están entrando a zonas que son de confianza o no, independiente de si es niño, adolescente, adulto o adulto mayor. Si me llega un correo y no sé quién lo envía, no debiera abrirlo, es claro. Hay que actuar como lo haríamos en la vida diaria, ser responsables y tomar resguardos cuando me ofrecen páginas o me llegan correos desconocidos”.

Rivero agregó que “existen herramientas para filtrar o para obstaculizar el acceso a sitios desconocidos que deberíamos averiguar cómo usar, es nuestro deber, especialmente si hay niños en casa. Es fundamental saber y conocer las herramientas que nos ayudarán a no tener riesgos en las redes”.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!