Canciller boliviano: “Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo”

Diego Pary sostuvo que el veredicto no genera ninguna obligación para el país, debido a que “los resultados no fueron como los esperábamos”.

LA PAZ.- El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró en declaraciones efectuadas el martes 2 de octubre, que “Bolivia estaba en una situación determinada, quería sumar a la Corte Internacional para que esa demanda se fortaleciera, pero los resultados no fueron como los esperábamos y en ese marco, nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte”.

Lo anterior lo señaló en una entrevista con radioPanamericana y que fueron reproducidas por el diario ElDeber de La Paz, al ser consultado sobre si se acatará la decisión adversa de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a la demanda marítima.

“La demanda marítima la presentó Bolivia para solicitar que la Corte obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, era un pedido para que Chile cumpliera, Bolivia no tiene nada que cumplir del fallo”, remarcó el ministro de Relaciones Exteriores.

Pary explicó que “se hizo un trabajo que en el marco jurídico estaba muy bien planteado. También debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo”.

El ministro se negó a revelar el monto que el Estado destinó para encaminar la demanda, limitándose a indicar que “Más allá del monto que se gastó, es importante que hemos dado presencia y hemos actualizado nuestra demanda histórica. Más allá de lo que se pueda decir de los montos, hay un momento en el que la demanda reflota y es parte del contexto internacional”, resaltó, a tiempo de anticipar que se reencaminarán las estrategias altiplánicas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!