Canciller Muñoz valoró la próxima firma del TPP en Chile

El acuerdo multilateral será signado el próximo 8 de marzo por los 11 países integrantes.

El próximo 8 de marzo se firmará en Santiago el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o TPP11, conocido así tras el retiro de Estados Unidos, un acuerdo económico multilateral que involucra a Chile y a otros 10 países.

Desde Cancillería afirmaron que el objetivo del acuerdo es contribuir al crecimiento económico y crear nuevas oportunidades, mientras que el canciller Heraldo Muñoz se refirió a las críticas de diversas organizaciones sociales.

“Siempre en una democracia hay grupos a los cuales no les gustan los acuerdos de libre comercio en general, porque eliminamos todos los aspectos que esos grupos a mi me dijeron que no les gustaban y ahora no les sigue gustando”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

“Los acuerdos de libre comercio han creado empleo, han creado prosperaridad, oportunidades, y les hemos ido agregando elementos fundamentales progresistas”, recalcó.

En tanto, el consultor en temas de economía internacional y ex director de la Direcon, Osvaldo Rosales, señaló que el TPP11 es una buena noticia para todo el país y para los actores involucrados.

“Es una muy buena noticia para el conjunto de los países en desarrollo, porque en el fondo permite abordar las temáticas del siglo XXI, de modo de generar un ámbito de acuerdos comerciales que dé cuenta de los desafíos que se están planteando”, manifestó Rosales.

“También es muy relevante la incorporación de nuevas disciplinas que no están incorporadas en los acuerdos con esos países. Hacer una crítica al actual TPP11 respecto de lo que era el TPP no tiene mucho sentido, por lo tanto les pediría (a los críticos) un esfuerzo de estudio y de actualización y que en el fondo si el argumento es crítico, que siempre es válido, sea fundado”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!