Canoísta Franco Gutiérrez fichó por el club Here Taina Va´a de Constitución

Deportista maulino paralímpico se prepara para competir en el Mundial de Hawaii que por efectos de la pandemia, aún no tiene definida su fecha. Su gran objetivo son los Parapanamericanos Santiago 2023.

La canoa polinésica es un deporte ancestral originario de Rapa Nui y que se expandió hacia la Polinesia, aunque los últimos años ha llegado a las costas chilenas con mucha fuerza. En nuestra región, su principal cultor es el talquino Franco Gutiérrez. La practica desde 2017.

Participó en el Campeonato Sudamericano de Lima, siendo vice campeón, en el Campeonato Mundial de Tahiti en donde fue 5°, en el Campeonato Sudamericano de Argentina, siendo nuevamente vice campeón y en los Juegos Panamericanos de Rapa Nui, donde se colgó el bronce.

Franco Gutiérrez se reconoce como un deportista de generación espontánea, es decir se a poco se fue entusiasmando con la Canoa Polinésica o también llamada Va´a, pero necesitaba formar parte de un club. Así se incorporó al Here Taina Va´a de Constitución, con personalidad inscrita y vigente por la Ilustre Municipalidad.

Sobre el particular, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez expresó “he seguido muy de cerca la carrera de nuestro deportista Franco Gutiérrez, quien es un ejemplo de superación, constancia y sacrificio. Nos ha representado en varios campeonatos internacionales en donde ha figurado entre los mejores. Lleva tres años practicando la Canoa Polinésica que es un deporte ancestral del cual aún hay mucho por conocer y fomentar. Durante este tiempo de pandemia ha entrenado en casa donde fabricó de manera artesanal un simulador de canoa más un elemento de mano como especie de remo, permitiéndole mantenerse activo y no perder la técnica del deporte, lo cual es de destacar. Por otro lado, el  que se inscriba en el Club de Constitución  le permitirá aumentar su nivel técnico y competitivo”, sostuvo la autoridad del deporte regional.

Antes de decidirse por la Canoa Polinésica, Franco Gutiérrez incursionó en el montañismo.

El Club Here Taina Va´a de Constitución, le abrió las puertas para continuar su ascendente carrera “agradezco la confianza en aceptarme, aunque la verdad es que voy hacer gran parte de los entrenamientos en Talca, pero también debo planificar parte de estos en Constitución, porque nuestras competencias son en aguas saladas. La gran mayoría en mar abierto, entonces me sirve mucho entrenar con el equipo de Constitución que además, está muy bien posesionado y es el único de la región en actividad. Tanto ellos como yo hemos sacado la cara por nuestra región en competencias internacionales, así que lograr esta cohesión entre deportistas de allá y yo, es fundamental para poder ir generando una mayor capacidad de equipo e invitar a otros deportistas a que se sumen a este deporte que es muy bonito”.

Con relación a su agenda de compromisos internacionales, el canoísta Franco Gutiérrez informó “estamos esperando que la Federación chilena defina dónde se va a realizar el Panamericano, debido a la contingencia por la pandemia. También tenemos el Mundial de Hawaii que fue aplazado. A esa competencia ya estoy clasificado y me estoy preparando, aunque no existe una fecha definitiva. Hay que siempre mantenerse entrenando, así que estamos esperando la respuesta de la Organización Mundial de Va´a”.

BIENVENIDO

Sobre la incorporación de Franco Gutiérrez al Here Taina Va´a de Constitución, su Presidenta Yenni Soto indicó “nos sentimos muy honrados en que nos haya elegido como club para poder desenvolverse como deportista. Sabemos que Franco es uno de los máximos exponentes en Chile del Para Va´a. Nos ha representado a nivel nacional e internacional. Ha estado en competencias muy importante de Canoa Polinésica, así que para nosotros es un honor y una alegría recibirlo como deportista, además de asumir el compromiso de representarnos como ciudad en las competencias que se realicen en Chile y el extranjero. Tenemos las condiciones como club para recibir a deportistas de todas las áreas. Somos un club inclusivo y abierto a todas las personas”.

El gran objetivo de Franco Gutiérrez es estar en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y hacia allá apuntan sus esfuerzos.