Capacitación de Profesores que trabajan en Programa “Deporte Adaptado”  del IND

Más de 38 profesionales que desempeñan labores en el programa que desarrolla el Ministerio del Deporte  a través del Instituto Nacional de Deportes, recibieron lineamientos de metodología y  técnicas deportivas para trabajar con personas en situación de discapacidad física.

TALCA.- En dependencias del Estadio Fiscal de Talca, se llevó a cabo la capacitación a los 40 profesores que trabajan en la región del Maule en el programa que desarrolla el Ministerio del Deporte (Mindep)  a través del Instituto Nacional de Deportes (IND) “Deporte Adaptado”, esta iniciativa  se desarrolló de manera conjunta con el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

La actividad contó con la presencia del Gobernador Provincial de Talca, Oscar Vega; el Seremi (s) de Desarrollo Social, Jaime Valenzuela; la directora regional del IND del Maule, Alejandra Suazo; la directora regional de Senadi, Gricelda Gómez; la encargada programa Deporte para Personas en Situación de Discapacidad del IND central, Consuelo Padilla, profesionales disertantes y profesores de educación física y kinesiólogos del Senadis.

Los  profesores que trabajan en los talleres del programa Deporte Adaptado del IND, recibieron capacitación en diversas temáticas sobre  metodología y técnicas deportivas para trabajar con personas en situación de discapacidad, quienes también pudieron conocer testimonios de deportistas  tales como; Rodrigo Toledo en basquetbol adaptado y de Juan Carlos Garrido en levantamiento de pesas paralímpica.

Al respecto, la autoridad regional del IND del Maule, sostuvo que “este programa del Ministerio, se diseñó  a lo largo de todo el país. Tiene como estrategia desarrollar acciones inclusivas, para   todas aquellas personas en situación de discapacidad junto con personas convencionales. Aquí el deporte es  incentivado de manera adaptada, con sus propias reglas y características. Por otro lado, como gobierno debemos  incentivar  la participación de inclusión inversa, la que corresponde a la participación de personas convencionales en actividades propias de las personas en situación de discapacidad, por lo que esta capacitación nos lleva a que los 40 profesores que trabajan en los ocho talleres que financiamos en diversas comunas, entreguen las mejores herramientas para nuestros usuarios en materia deportiva adaptada”, enfatizó Suazo.

En tanto, la directora regional de Senadis, Gricelda Gómez,  se mostró orgullosa de llevar a cabo de manera conjunta la capacitación con el IND indicando que “el objetivo principal fue contribuir en entregar conocimientos, sensibilizar y reflexionar sobre el deporte adaptado, para que estos profesionales se nutran y se fortalezcan  de manera correcta, para que así entreguen una enseñanza adecuada a niños, jóvenes y adultos con los cuales trabajan”, aseguró.

Profesores opinaron

Vanessa Troncoso, profesora del IND que trabaja en el taller del Centro Las Violetas, Linares, con un total de 17 personas entre los 14 a 22 años, manifestó su alegría con los conocimientos recibidos. “Fue un perfeccionamiento importante y sobre todo porque el IND se preocupó en que estemos con conocimientos al día. Lo que más me gustó fue conocer la Ley 20.422, como así la charla que nos entregó  Cristián Cherif quien trabaja en la Teletón de Talca”.

Mientras que Juan Luis Naranjo, quien se desempeña en el taller del IND en la Escuela Emma Sepúlveda Lobos de San Javier, con un total de 33 personas, entre los 7 a 20 años, indicó que la capacitación fue una instancia para saber si se está trabajando de manera correcta con sus beneficiarios. “Siempre es bueno recibir conocimientos y hoy los tuve. Lo aprendido me ayuda a fortalecer mis conocimientos y a seguir trabajando, ya que no es fácil trabajar con personas en situación de discapacidad”. Agregando que, “lo que más me gustó fue el trabajo práctico que tuvimos en los deportes del basquetbol adaptado y  levantamiento de pesas, donde podré aplicar esta enseñanza con mis niños”, sentenció.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!