Capacitan a dirigentes de barrios y condominios sociales de TalcaCapacitan a dirigentes de barrios y condominios sociales de Talca

Tal cual había ocurrido hace algunos días en Constitución ahora fue el turno para los dirigentes de barrios y condominios sociales de Talca, quienes participaron con mucho entusiasmo de un curso de capacitación y entrenamiento básico a equipos comunitarios para atender emergencias ante eventuales desastres naturales. Dicho curso fue impartido en la sede de la Población Oscar Cristi Gallo y se enmarca en el protocolo de cooperación mutual suscrito por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI.

TALCA.- En total fueron 45 dirigentes quienes cumplieron con las 20 horas cronológicas y recibieron su certificación de manos del Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, el director regional de ONEMI, Carlos Bernales, Camilo Grez, jefe del departamento de programas a nivel nacional de ONEMI y el Diputado Pablo Lorenzini.

Se trata de actores sociales de los barrios San Miguel del Piduco, Carlos Trupp, Brilla el Sol, Oscar Cristi Gallo, además de los condominios sociales Villa Río Claro (sector La Florida) y San Luis.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, destacó que “acciones de estas características demuestran que la intervención del Gobierno debe ser integral y para ello hemos generado esta alianza con la Onemi que ha hecho un trabajo espectacular capacitando a nuestros dirigentes con cursos en Constitución y ahora en Talca. La región está marcando la pauta para replicar este tipo de experiencias a nivel nacional”, señaló.

Las opiniones de la autoridad regional de vivienda y urbanismo fueron compartidas por Camilo Grez, jefe de programas de ONEMI a nivel nacional, quien expresó que “la alianza con el Minvu ha sido esplendida, ya que nosotros estamos aportando los conocimientos prácticos y teóricos de nuestros profesionales y el público objetivo surge desde las organizaciones sociales que ya están organizadas y vienen trabajando con vivienda como son los barrios y condominios sociales. Los dirigentes que acá se han capacitado tienen como misión difundir y multiplicar sus conocimientos en sus respectivos territorios”

El director regional de ONEMI, Carlos Bernales, explicó que “en este curso se abordaron materias tales como preparación ante desastres, prevención y control de incendios, atención pre –hospitalaria en escenarios de desastre, búsqueda y rescate superficial, apoyo psicológico en desastres, organización del equipo comunitario, entre otros”.

Por su parte el Diputado Pablo Lorenzini acotó que “aquí queda absolutamente demostrado que como Gobierno debemos seguir inyectando recursos a la Onemi puesto que cursos de capacitación de estas características permiten que el día de mañana ante cualquier emergencia la gente se sienta empoderada y con los elementos básicos para reaccionar y ayudar en los momentos de mucha tensión. En el parlamento ya hemos entregado señales concretas con CONAF y el asunto de los incendios y estamos aprobando una ley de gratuidad en los peajes para vehiculos de emergencia”, expuso.

Entre los asistentes a la capacitación hubo mucha gratitud por los conocimientos adquiridos y ratificaron su compromiso de replicar sus experiencias en los territorios a los cuales pertenecen. “Ha sido algo fantástico que nos servirá mucho y lo vamos a replicar en nuestro territorio”, apuntó Pilar Toro de Carlos Trupp. “Gran experiencia y demuestra que uno nunca deja de aprender cosas tan valiosas y en materias que tanta falta le hacen al país”, Iván Caamaño, dirigente del condominio Villa Río Claro. “Muchas gracias por todo lo aprendido y ahora a replicarlo con las organizaciones del barrio y formar un gran equipo para enfrentar emergencias”, señaló Cecilia La Regla, dirigente del barrio San Miguel del Piduco.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!