Capacitan a fundaciones y organismos que postularán al Fondo “Chile de Todas y Todos”

En su cuarta versión hay mil 140 millones de pesos disponibles para financiar iniciativas de innovación social, el cual ha financiado 235 proyectos, 18 de ellos con residencia en el Maule.

TALCA.- Diversas corporaciones, fundaciones y casas de estudio participaron de una jornada de capacitación para postular el Fondo “Chile de Todas y Todos”, concurso del Ministerio de Desarrollo Social y cuyo plazo para inscribirse vence el 7 de junio.

En total hay mil 140 millones pesos para fomentar proyectos que materialicen ideas de innovación social y acciones novedosas en el ámbito de la superación de la pobreza e inclusión y que sean ejecutados por organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

Debido a lo anterior, llegaron profesionales de diversas instituciones, como las universidades de Talca y Católica del Maule, la fundación Urbanismo Social, Hogar Belén, la ONG Alta Tierra, más representantes de comunidades originarias y juntas de vecinos.

“Como Gobierno estamos interesados en que participe la mayor cantidad de agrupaciones, por eso los hemos capacitados a modo de facilitar sus postulaciones y sus ideas se puedan materializar”, señaló el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier.

Al fondo pueden postular fundaciones, corporaciones, asociaciones de consumidores, universidades estatales o reconocidas por el Estado, organizaciones comunitarias funcionales o territoriales, comunidades y asociaciones Indígenas, que tengan ideas creativas, novedosas, participativas y sostenibles, que busquen mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades.

Las categorías se dividen en acción con innovación social, cuyos beneficiarios sean personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social; y análisis de experiencias, que permitan entregar insumos para la política social.

Al respecto, la directora regional de la fundación Urbanismo Social, María Francisca Araya, aseguró que “fue una capacitación bastante positiva, ya que nos clarificaron bastantes dudas y entregaron tips respecto a lo que el ministerio considera al momento de seleccionar las iniciativas. Además, me gustó bastante el que los proyectos contemplan una alta participación de las comunidades que se verán beneficiadas”.

Este fondo durante los años 2014, 2015 y 2016, ha financiado 235 proyectos en todo el país, 18 de ellos en el Maule, y busca relevar acciones sociales innovadoras que abran espacios para la generación de conocimiento, sistematización, reflexión, diálogo y la ampliación de las buenas prácticas en temas de pobreza y vulnerabilidad social.

Las postulaciones se pueden hacer directamente en www.sociedadcivilmds.cl, hasta el 7 de junio de 2017.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!