Capacitan equipos municipales sobre sistema que reemplazará la Ficha de Protección Social

Las 30 comunas del Maule recibieron inducción sobre el formato que modernizará la entrega de los diversos programas y beneficios del Estado. El seremi Letelier aseguró que será “más justo, eficiente, transparente y expedito”.

TALCA.- Durante toda la semana y repartidos entre las comunas de Curicó, Talca y Linares, un equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social realizó diversas capacitaciones a funcionarios municipales sobre el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Beneficios y Servicios Sociales, el cual reemplazará a la actual Ficha de Protección Social y que entrará en vigencia a partir de enero de 2016.

En específico, participaron de la inducción los componentes del Departamento de Estratificación Social, donde conocieron los aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que se ejecutarán.

Entre los aspectos más importantes que recibieron los asistentes por parte de los profesionales de la Seremi y de la División de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, fue un análisis de la nueva política social instaurada por el Gobierno y de la forma en que se entregarán los beneficios en el futuro.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, señaló que “este proceso lo iniciamos el año pasado y actualmente estamos en la etapa de transición, dando a conocer tanto a los equipos municipales como a las diversas autoridades y dirigentes sociales, ya que a partir de enero del 2016 ya empezamos con los primeros beneficios que se van a asignar con esta nueva herramienta”.

En cuanto a los principales avances que trae consigo, Letelier agregó que “este es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Por lo que se desarrolló un sistema de selección que tiene una gran base de datos para la distribución de beneficios del Estado y que pretende abarcar a más de 12 millones de personas. Trabajará mayormente con información oficial y no con el auto reporte de las personas, por lo que será más justo, eficiente, transparente y expedito. Además es importante considerar que las personas que actualmente son beneficiarias de algún programa, lo seguirán ocupando hasta la fecha en que estos caduquen.”.

Actualmente el nuevo sistema ya cuenta con información oficial de 4,3 millones de personas con información validada en cuanto a sus ingresos reales, bienes físicos, vehículos y otros; pero también, considera y resguarda la vulnerabilidad de las familias al no considerar en el ordenamiento de la población las viviendas de adultos mayores, los transportes de personas con discapacidad, las ganancias de menores de 18 años o de jóvenes entre 18 y 24 años que trabajen, pero que al mismo tiempo se encuentren estudiando.

Además dispondrá de protocolos oficiales de acción, pudiendo ingresar información nueva o rectificar datos cuando se presenten errores o complementar información cuando el sistema o la oferta programática se los solicite.

EVALUACIÓN

Una de las asistentes a las capacitaciones, la encargada comunal de la Ficha de Protección Social de San Javier, Xenia Luna, comentó que “como funcionarios municipales quedamos muy contentos con estas capacitaciones porque efectivamente el nuevo sistema mejorará la forma en que se mide la vulnerabilidad de las familias, por lo que creemos que permitirá arrojar las reales necesidades de la gente”.

En definitiva este nuevo sistema proveerá información que permitirá establecer requisitos y criterios de prelación específicos para cada programa, además de una clasificación socioeconómica para los casos en que se requiera, de forma de asegurar que los beneficios del estado sean recibidos por quienes realmente los necesitan.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!