Capacitaron a mujeres migrantes de la comuna de Curicó

Municipalidad, Desafío Levantemos Chile, Janome y mall Curicó, apoyaron a nueve inmigrantes y las convirtieron en emprendedoras.

CURICÓ.- Un claro ejemplo que aunando las voluntades se pueden lograr los objetivos, el municipio de Curicó a través de la oficina de asuntos migratorios, Desafío Levantemos Chile, la empresa Janome y Mall Curicó, lograron capacitar a mujeres migrantes de la comuna y darles herramientas para que emprendan su propio negocio.

La ceremonia de entrega de certificados y máquinas de coser para las migrantes, fue encabezada por el alcalde Javier Muñoz, la concejal Sonia Maturana, el director del área emprendimiento de Desafío levantemos Chile Goran Ahumada, el gerente general de Janome Latinoamérica Juan Carlos Gonzalez, representantes de la empresa Pinina, de la empresa Minca, entre otros.

En este proyecto denominado “emprendimiento migrante”, participaron 10 mujeres inmigrantes, 9 haitianas y 1 venezolana, quienes aprendieron a elabora accesorios femeninos únicos con telas recicladas, para posteriormente venderlos en un Stand que les asigno gratuitamente el Mall de Curicó en las fiestas navideñas. La empresa Janome al término del curso, les regaló una máquina de coser para que continúen con el emprendimiento.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier muñoz, dijo que creando esta alianza, es posible concretar mayores proyectos en beneficio de la comunidad. “Hemos entendido como ciudad que caminar en la vida sólo es más difícil que caminar acompañado y por eso que hemos ido creando alianzas estratégicas con diferentes instituciones. El año 2017 más de 3.500 inmigrantes llegaron a la ciudad de Curicó y en esta alianza público privado esperamos crear mejores condiciones para ellos. Estamos trabajando con ellos en el ámbito educacional, también en el ámbito del idioma, laboral y del emprendimiento. Creemos que ese es el camino para enfrentar esta problemática”.

Este ejemplo de Curicó, fue destacado por el gerente de emprendimiento dfe Desafío levantemos Chile, quien señaló que “este es un caso concreto en que una ciudad como Curicó lanza un programa innovador que funciona. Curicó toma el liderazgo de como apoyar a las personas que vienen de otras culturas. Juntos somos más, acá no sobre nadie, ha sido la perseverancia del equipo de Curicó que ha hecho esto posible donde todo Curicó se ha puesto de pie a darle la mano a los inmigrantes y juntos salimos adelante”.

Muy emocionada, una de las beneficiadas Modline Mitilien, relató su experiencia en este curso, “llevo un año en Chile y quiero dar gracias a la comunidad de Curicó, al alcalde y a todo el equipo, ya que nos han ayudado mucho con este taller, que logramos ganar recursos y hacer amistades. Aprendimos hacer cosas con telas, pulseras, collares, turbantes, cintillos y los vendimos en el mall Curicó. Para mí es muy importante, con este taller nos permite ser libres, no depender de nadie. Es un desafío y una experiencia”, dijo una de las beneficiadas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!