+Capaz Discapacidad: Postulaciones abierta a 25 cursos de capacitación laboral

En la Región del Maule continúan abiertas las postulaciones en 16 comunas a través de www.sence.cl

De acuerdo a las cifras entregadas por Fundación Tacal, hoy en Chile más de 1.200 personas en situación de discapacidad han logrado insertarse en un trabajo formal, sin embargo, el 57,2% de la población discapacitada en el país está fuera de la población laboral. Y hay más: Se estima que el 70% de los/as chilenos/as con discapacidad no tiene trabajo formal y se sabe que el 80% de ellos/as tienen entre 30 y 64 años, es decir, están plena edad laboral. De ellas, el 54,4% son mujeres.

+Capaz, abriendo cominos para la inclusividad laboral

Entendiendo que la formación laboral es clave para el desarrollo de los/as trabajadores/as, y a fin de enfrentar el tema, el gobierno de Chile a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, ha enfocado parte importante de sus esfuerzos en la línea Discapacidad del Programa +Capaz, herramienta que habilidades laborales (enfocadas en distintos oficios) a hombres y mujeres de 18 a 50 años y que acrediten la situación de discapacidad.

Los cursos contemplan:

Subsidio infantil de $5.000

Subsidio infantil y servicio infantil.

Capacitación en oficio definido con profesionales.

Profesional de apoyo y acompañamiento laboral.

Variada oferta de cursos disponibles

Actualmente, +Capaz Discapacidad ofrece 25 cursos en la Región del Maule, estos son:

  • Talca: Actividades auxiliares de panadería y pastelería, Asistente de servicios de peluquería y estética integral, Asistente de servicios de mantención de aseo y ornato y Servicio de reposición y orden de productos en supermercados y grandes tiendas.
  • San Clemente: Actividades auxiliares de panadería y pastelería.
  • Constitución: Actividades de auxiliares de panadería y pastelería y Ayudante de cocina.
  • Maule: Actividades auxiliares de panadería y pastelería.
  • Pencahue: Atención a clientes y Actividades auxiliares de panadería y pastelería.
  • Curicó: Ayudante de producción de pastelería y repostería, Actividades auxiliares de panadería y pastelería y Maestro sandwichero
  • Licantén: Ayudante de cocina.
  • Molina: Ayudante de producción de pastelería y repostería, Actividades auxiliares de panadería y pastelería.
  • Sagrada Familia: Ayudante de producción de pastelería y repostería.
  • Parral: Actividades auxiliares de panadería y pastelería.
  • Linares: Ayudante de producción de pastelería y repostería.
  • Villa Alegre: Atención a clientes.
  • Pelluhue: Actividades auxiliares de panadería y pastelería.

Los requisitos de acceso, la parrilla de cursos ofrecidos en cada región y las postulaciones al programa están disponibles en www.sence.cl.

Integración: tarea de todos

Si bien el Estado entrega por medio de +Capaz la opción de adquirir herramientas laborales y el o la usuaria del curso pone su empeño a aprender, el ciclo se completa cuando los empresarios se abren a la oportunidad de ofrecer puestos de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad.

Según las cifras entregadas por la Organización Internacional de Trabajo, OIT hace dos años, las personas con discapacidad representan aproximadamente mil millones de personas, un 15% de la población mundial. De ellos, el 80% están en edad de trabajar y son las mujeres quienes enfrentan barreras más grandes de acceso.

Sin embargo, es sabido que lo que aparentemente es una desventaja para un/a trabajador/as, puede convertirse en un beneficio: quienes tienen discapacidad auditiva, trabajan sin incomodidad en lugares ruidosos; las personas con síndrome de Down desarrollan de manera meticulosa las tareas repetitivas; quienes tienen discapacidad física motora, pueden realizar labores que requieren estar mucho tiempo en un mismo lugar; personas con discapacidad visual pueden desempeñarse sin problema en sectores de baja luminosidad.

Más información en www.sence.cl o bien, en la oficina regional del Sence está ubicada en 3 Oriente N° 1298, Talca. Atención: Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!