Carabineros asegura que el 87% de los recursos presentados en su contra fue rechazado

Desde la institución señalaron que, después del 18 de octubre, se han presentado 93 recursos de amparo en su contra y, de ellos, solo 15 fueron acogidos y 78 fueron rechazados, mientras que hay otros 54 que aún están en tramitación.

Desde Carabineros informaron este miércoles que un 87% de los recursos presentados en contra de la institución en el contexto del estallido social fue rechazado.

Luego de las manifestaciones y protestas que se han extendido en el país desde el 18 de octubre, las cortes de Apelaciones de distintas ciudades han recibido una serie de recursos de protección y amparo contra de las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden.

La institución uniformada indicó que, de un total de 93 recursos de amparo en contra de Carabineros, solo 15 fueron acogidos y 78 fueron rechazados, mientras que hay otros 54 que aún están en tramitación.

De acuerdo a una publicación de La Tercera, desde la policía uniformada explicaron que “en aquellos casos donde fueron acogidos los recursos de amparo, en general, la resolución de la corte respectiva fue remitir los antecedentes al Ministerio Público y/o disponer la instrucción de un sumario administrativo”.

Además, realizaron una evaluación positiva de las cifras debido a que, aseguran, son una muestra “de que los procedimientos en la crisis, en su mayoría, se habrían ajustado a los protocolos institucionales”.

Por otra parte, este martes la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca que ordenó a Carabineros y la PDI extremar las medidas para resguardar el orden público y el libre tránsito vehicular en la ciudad.

En el fallo se estableció que “es un hecho cierto que los hechos que afectaron al recurrente (un particular) constituyen una vulneración a su libertad de desplazamiento y a su integridad física y psíquica”. La decisión de la corte fue unánime.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!