Carabineros capacitó  a haitianos sobre medidas de seguridad de billetes nacionales

Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) de Talca, realizó una capacitación sobre las medidas de seguridad de la familia de los billetes de circulación nacional a un grupo de haitianos residentes en la comuna, con el objetivo que sepan reconocer una falsificación, qué hacer si les llega uno a sus manos y sus riegos legales si continúa su circulación.

TALCA.- Es así, como gracias a una coordinación con el Centro Cultural de la Municipalidad de Talca, los peritos de Carabineros llegaron hasta la Fundación Madre Josefa donde este grupo de extranjero asiste a clases de español.

De esta manera, y con la ayuda de un intérprete en creole, el Jefe de LABOCAR Talca, Capitán Juan Carrasco Osses, expuso ante unos 70 haitianos, de manera práctica las medidas de seguridad que entrega el Banco Central para el papel moneda, de qué material están hechos, cómo detectar un billete falso y qué hacer si logran detectar uno de estos especímenes.

Se les indicó que una de las medidas más fáciles para detectarlos es tocando el billete, específicamente, pasando la uña por la ventanilla transparente donde se mantiene impreso al prócer; mirarlo y realizar un movimiento de inclinación del mismo.

En caso de portar un billete falso, y hacer circular este papel moneda, se les clarificó que es un delito; por lo que se debe entregar al Banco o a las policías. En este sentido y para una mejor comprensión del tema, Carabineros entregó un díptico traducido al creole.

Como lo indicó el Capitán Carrasco, se acercan festividades como el Día del Niño y Fiestas Patrias, donde generalmente existe mucho pago y transacciones de dinero en efectivo, por lo cual se debe tener mucha precaución en este sentido.

“Por ello, en esta ocasión LABOCAR quiso capacitar a este grupo de inmigrantes que desconoce las medidas de seguridad de los billetes nacionales. Integrándolos a nuestra comunidad, acercándonos a ellos como Carabineros y,  previniendo delitos relacionados con este tema”.

Los asistentes se mantuvieron muy interesados durante toda la charla, lo que se confirmó a través de la gran cantidad de preguntas que realizaron al oficial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!