Carabineros de Chile cumple 91 años de existencia, ¡FELICIDADES!

La institución uniformada celebra y conmemora su fundación, realizada en el primer gobierno del Presidente -de origen linarense- Carlos Ibáñez del Campo

TALCA.-  Hoy la actividad en Carabineros comenzó de forma diferente a la habitual, debido a que existía más gente de lo acostumbrado rindiendo honores a la bandera mientras se izaba a las 8 de la mañana de hoy, 27 de abril. Y, después, vienen los saludos protocolares de las fuerzas civiles, militares y sociales de la comunidad en el sector jurisdiccional donde sirven. La razón: el aniversario de Carabineros de Chile.

En esta fecha se conmemora cuando en 1927 el presidente de la época, el linarense Carlos Ibáñez del Campo, reúne las policías fiscales y comunales, de carácter urbano, con el Cuerpo de Carabineros del Ejército, que actuaba como gendarmería rural, y da origen a Carabineros de Chile, fuerza policial unificada de carácter militar, con jurisdicción en todo el país. Lo anterior, es debido a que hasta esa fecha existían diversas fuerzas policiales, que actuaban en el ámbito de sus funciones, pero no era ni unificada ni con carácter de nacional.

Posteriormente, otro hito es la creación en 1929 -también bajo el mando de Ibáñez- de el Orfeón Nacional de Carabineros, el único a nivel nacional debido a que fue creado bajo decreto supremo.

En 1931 registra su primer mártir institucional caído en acto de servicio: el cabo 1ro. (Q.E.P.D.) Manuel Mella Chávez, de dotación de la 1ra, Comisaría de Puerto Aysén, quién falleció mientras realizaban un patrullaje montado por la zona. Actualmente tiene más de 1200 caídos en actos de servicio, siendo uno de los últimos registrados el sargento segundo José González Parra, quien falleció baleado mientras realizaba un control vehicular en Longaví.

En triunfos a nivel nacional también han estado presente la institución de las “carabinas cruzadas”, como es el caso del entonces capitán Óscar Cristi, quién en los Juegos Olímpicos de 1952 logró una medalla de plata en equitación montando a “Bambi”. En esa gesta, también fue acompañado por el teniente César Mendoza; quién después asumiría como General Director durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

En 1962 se integraron por primera vez a la mujer, acto pionero en el país en relación al resto de las fuerzas armadas y de orden.

Posteriormente, en 1965, es asesinado el teniente Hernán Merino Correa, en un incidente con uniformados con Gendarmería Argentina, en Laguna del Desierto, en entonces territorio chileno -que actualmente es trasandino, cedido bajo el gobierno de Patricio Aylwin-.

Al año siguiente, se crea e inaugura la Comisaría de Isla de Pascua. Actualmente tiene destacamentos desde Visviri (tenencia, Región de Arica y Parinacota) y hasta Puerto Toro en la isla de Navarino (retén, región de Magallanes)

Durante 1991, se unifican los escalafones del personal masculino y femenino desde ese entonces, ya no hay más diferencia de género. Posteriormente, durante el 2005, se unifican los escalafones de Oficiales masculino y femenino.

Otro hecho significativo fue en 1996, cuando dejan sus tradicionales colores blanco y negro, cambiándose los colores de los vehículos y cuarteles por blanco y verde.

En 1998 asume la primera mujer como general: Mireya Pérez.

En 2008, el General Director José Alejandro Bernales fallece junto a su esposa, dos tenientes coroneles y un capitán en un accidente aéreo en la ciudad de Panamá en un viaje de comisión de servicios, al estrellarse el helicóptero que los trasladaba.

Ya en el 2011, Carabineros de Chile pasa a depender directamente del Ministerio del Interior. En ese mismo año, el General Director de Carabineros de Chile, Eduardo Gordon, renuncia voluntariamente a la jefatura de la institución.

En 2017, se descubre un desfalco institucional, que actualmente es cercano a los 28 mil millones de pesos. Producto de esto, además de falsificación de pruebas por parte del servicio de inteligencia en la Araucanía, renunció el General Director Bruno Villalobos, asumiendo actualmente Hermes Soto.

Durante la presente jornada, Carabineros a las 11.00 horas se realizará un desfile en la Plaza de Armas de Talca, para a continuación entrega de vehículos policiales y la realización de la llamada “Expo Carabineros”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!