Carabineros de la comuna de Talca realizó cuenta pública

La revisión anual, que involucra a las dos comisarías existentes en la capital del Maule, en donde se mostró preocupación por las denuncias de robo de vehículos, robo de accesorios de vehículos y de violencia intrafamiliar registrados durante los últimos 12 meses. Además, se hizo un llamado a la comunidad para que use responsablemente el número de emergencias 133 de la institución.

TALCA.- Frente al alto mando de Carabineros, autoridades locales y dirigentes vecinales de los distintos sectores vecinales de la comuna, el jefe de la tercera comisaría de Carabineros de Talca, mayor Francisco Painepán, entregó su cuenta pública que abarca a los últimos 12 meses, respecto a la gestión realizada tanto en su unidad como de la cuarta comisaría “Cancha Rayada”.

En la oportunidad se analizó el panorama delictivo del territorio, las estrategias implementadas para enfrentar las distintas problemáticas y los desafíos para revertir o perfeccionar el actual escenario policial en materia de seguridad.

Durante su exposición, el mayor explicó el concepto de “visión sistémica” de la seguridad, donde convergen variados actores y labores que no sólo radican en las comisarías, sino también en las instituciones de Gobierno, municipio, tribunales de justicia, Fiscalía, Gendarmería de Chile y la PDI, organismos que juegan un papel importante en la seguridad y prevención.

A lo anteriormente señalado, se mencionaron las acciones destacadas por parte de las Oficinas Comunitarias de ambas unidades, las que se tradujeron en 134 campañas preventivas, 73 charlas y mil 63 entrevistas.

A estas cifras se suman, los más de 72 mil controles vehiculares y las 11 mil 683 infracciones al tránsito realizadas durante este período. Este trabajo de seguridad y preventivo ha permitido reducir los accidentes de tránsito de 2 mil 586 en 2017 a 2 mil 31 este año.

Las cifras que siguen preocupando a Carabineros, son la cantidad de casos con denuncias, en los siguientes delitos: 378 robo de vehículos; 574 robo de accesorios de vehículos y los mil 165 de violencia intrafamiliar.

Por último, el mayor Painepán indicó que el fono emergencia 133 recibió 463 mil 505 llamadas, de las cuales el 76% fueron inoficiosas; es decir, no generaron ningún procedimiento policial, porque solo aumentó a la saturación de las líneas. Por lo que hizo un llamado la comunidad a adoptar conductas responsables en su uso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!