Carabineros de Labocar Talca entrega recomendaciones para evitar estafas en Cyberday

Llaman a los posibles compradores ser cuidadosos en donde compran vía Internet, evitando facilitar información que pueda caer en manos de delincuentes.

TALCA.- A partir de la medianoche de este lunes 28 de mayo se inició el CyberDay Chile, evento de ventas online y que promete importantes descuentos y que se extenderá hasta el miércoles 30 de mayo.

Con el fin que los potenciales compradores logren una compra exitosa y no se vean afectados por ilícitos, el Laboratorio de Criminalística (Labocar) Talca, entregó diversas recomendaciones.

En este sentido el teniente Dixon Rivas, perito criminalístico de Carabineros, señaló como primera medida preventiva entrar a las tiendas desde la web www.cyberday.cl, pues las páginas de los comercios han sido chequeados.

Además, entregó las siguientes recomendaciones:

  • Verificar que la compra se haga con una entidad bancaria que exija cancelar usando digipass o multipass para reconfirmar la compra.
  • Fijarse que la URL de la compra tenga un “candadito”. Esto significa que el sitio está cifrado y encriptado. Hay que fijarse en el inicio del sitio comience en http: o https: así se puede evitar el intento de phishing.
  • Recibir un mail confirmando la compra con el monto y fecha de entrega.
  • Interiorizarse sobre sus derechos, por ejemplo, en el sitio del Sernac, pues la compra online tiene los mismos derechos que una presencial.
  • No realizar las compras a través de un Wifi público, las conexiones inseguras nunca serán una buena idea para comprar por Internet. Lo mismo con los notebooks, es mejor usar uno privado que público.
  • Verifica los movimientos de tu cuenta para comprobar que la transacción se realizó.
  • También señaló en tener cuidado con las ofertas enviadas a tu correo electrónico. Podrían ser intentos de estafa.
  • Por último, antes de cualquier compra verificar que el antivirus y navegador estén actualizados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!