Carabineros de Linares dictó charla sobre Bullying y ley de responsabilidad penal adolecente

Iniciativa de la institución para contribuir a la mejor convivencia y vida juvenil.

LINARES.- Durante la jornada de la mañana de este martes 6 se efectuó una interesante exposición preventiva por parte de los funcionarios de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era Comisaria de Carabineros de Linares, en dependencias del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes.

Se explicó a los alumnos de 1º de enseñanza media en qué consiste el Bullyng, las diferencias existentes, los  tipos de bullying (físico, verbal, psicológico y social); características de víctimas y victimarios;  las sanciones para quienes lo ejerzan; donde dirigirse a denunciar en caso de ser víctima de bullying, a su vez en que consiste la Ley penal adolecente con sus respectivas acepciones.

Asimismo, se destacó  que el “bullying o matonaje escolar”  no es configurado como un delito en sí mismo. En otras palabras, no existe el delito de bullyng. Pero SÍ existen conductas asociadas que pueden agravar una acción de acoso escolar si se transforma en delito, como por ejemplo cuando se cometen lesiones o cuando se amenaza.

Durante la jornada se mostró a los estudiantes un video relacionado con la temática, siendo la finalidad crear un espacio de reflexión entre los alumnos, ya que la violencia escolar es un tema de contingencia a  nivel nacional, regional y comunal, y de esta manera concientizar de lo que significa este tema.

Además se desarrolló un módulo preventivo sobre la responsabilidad en materia penal comienza a partir de los 14 años,  de acuerdo a la Ley Nº 20.084, la cual comenzó a regir el año 2007; el propósito de esta Ley es hacer efectiva la responsabilidad de los adolescentes por los hechos delictivos que cometan, de tal manera que la sanción forme parte de una intervención socioeducativa amplia y orientada a la plena integración social (Art. 20).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!