Carabineros de Linares previene a la ciudadanía ante estafas telefónicas

Los involucrados que caen “el cuento del tío” lo hacen por su nerviosismo, ya que los delincuentes manejan conceptos emocionales, como amenazas de muerte.

LINARES.- Carabineros de esta ciudad, por medio de la Oficina de Integración comunitaria de la Primera Comisaria de Linares, genera constantemente espacio de acercamiento a la comunidad. En la ocasión se entregaron información a la ciudadanía, orientándolos en tomar las medidas necesarias con respecto a sortear con éxito en caso de ser víctimas de estafas telefónicas.

A través de dípticos explicativos, se les explico a la comunidad en lo que deben fijarse y estar atentos para mantenerse protegidos junto a sus familiares, de manera de orientar y advertir ante situaciones sospechosas. Lo anterior, enfatizando en las llamadas que puedan recibir, tanto a celulares como teléfonos fijos, con características extrañas o que provenga de personas desconocidas, ya que es probable que sea una estafa telefónica. Es por ello que hay que estar atentos a fin de evitar preocupaciones innecesarias y caer en los artificios de delincuentes.

Se destaca que Carabineros jamás solicitará dinero por sus servicios o intervenciones. Además, al momento de recibir un llamado telefónico donde se precise que un familiar o amigo se ve involucrado en un procedimiento de importancia y, por ende, requieran dinero para activar el trámite legal, debe efectuar la denuncia correspondiente sin olvidar que estos delincuentes buscan joyas, equipos tecnológicos o portátiles, además de dinero en efectivos.

Es por ello que es indispensable mantener instruidos a su grupo familiar para que eviten entregar antecedentes a personas ajenas o desconocidas, ya que estos datos privados pueden ser mal ocupados.

Se insta a la ciudadanía a entregar sus denuncias de forma inmediata a Carabineros, a su plan cuadrante o comunicarse al fono 133, manteniendo en alerta a su grupo familiar ante estas situaciones tan usuales en la actualidad.

Medidas prácticas de seguridad en el hogar, ante estafas telefónicas:

1.- Accidentes de tránsito

El delincuente realiza la llamada haciéndose pasar por personal de Carabineros, familiar del dueño de casa o como el propio dueño de casa, avisando que ha sufrido un accidente de tránsito, por cuanto solicita dinero o elemento de valor para dejarlo libre o no presentar acciones judiciales.

2.- Embargo de bienes

El delincuente realiza la llamada haciéndose pasar por el dueño(a) de casa, informando a la asesora del hogar que deben retirar desde el domicilio todos los viene de valor (joyas, electrodomésticos, celulares, etc.), ya que se producirá un EMBARGO DE BIENES, por parte de las agencias de cobranza de algún tribunal.

3.- Pelea con lesiones y daños

El delincuente realiza la llamada haciéndose pasar por el dueño de casa o familiar manifestando que peleó con alguien y necesita dinero de forma inmediata para cubrir los perjuicios.

4.- Entrega de premios

El delincuente se viste adecuadamente y trata de ingresar al domicilio con la excusa de que va a dejar un premio o un paquete para el dueño de casa.

5.- Concurso

El delincuente realiza una llamada haciéndose pasar por un productor de televisión y manifiesta que ese domicilio se ha ganado un premio, para recibirlo debe comprar diferentes especies y entregarlas a un productor, el que después desaparece para siempre.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!