Carabineros de Linares y San Javier participan en jornada de capacitación

En el marco del nuevo modelo de integración comunitaria.

LINARES.- Durante la presente semana funcionarios policiales de la Oficina Comunitarias de Linares y San Javier, están participando de una intensa jornada de trabajo, que apunta a entregar los lineamientos de la labor encausadas por el innovador modelo de integración comunitaria que se está implementando en el país.

El Modelo de Integración Carabineros Comunidad, tiene por objetivo central establecer un modelo de trabajo orientado ya no a una relación cercana, sino a la integración entre Carabineros y la comunidad desde una perspectiva sistémica y que pudiera complementar la realidad de la institución y del país.

Su objetivo es atender de forma oportuna y colaborativa, los problemas de seguridad que afectan a la población a nivel local, por medio de estrategias socio policiales participativas, focalizadas y preventivas. Este modelo se desarrolla a partir de la revisión de experiencias internacionales y la realización de una investigación en torno a las percepciones de los actores involucrados en la relación Carabineros-Comunidad. Esta investigación abordó la percepción de diversos actores como Generales, Comisarios, Subcomisarios, Delegados de Cuadrantes, comunidad organizada, Alcaldes, Concejos Comunales de Seguridad Pública, entre otros.

A partir de dicha investigación, se desarrolla el Modelo, proponiendo una metodología de trabajo, que responda a las posibilidades de optimizar la respuesta policial de orden preventivo, especialmente lo referido a la relación entre Carabineros y la Comunidad; la necesidad de una mayor especialización del recurso policial en el trabajo de relacionamiento con la comunidad, así como favorecer la sensación de seguridad de las personas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!