Carabineros de San Javier insiste en la prevención de incendios forestales en verano

Durante la semana se han realizado despliegues preventivos por el sector rurales para fortalecer la seguridad ante posibles siniestros que pudiera generarse en el área.

SAN JAVIER.- Carabineros de la 5ta Comisaria de San Javier liderados por la Sargento 2do Verónica Bravo Aravena junto con el Sargento 2do Nelson Bravo Avendaño junto el Jefe del Retén de Melozal, Suboficial Mayor Anthony Silva Velázquez desarrollaron difusión preventiva tanto en el sector de Nirivilo como Melozal, promoviendo las medidas de seguridad respectivas para impedir posibles incendios forestales en lugares cercanos a domicilios o en predios adyacentes.

En la ocasión se efectuó un puerta a puerta por el área, brindando a los vecinos material alusivo la temática, donde se conversó y se explicó de forma clara y directa la importancia de cuidar su vida y la de su familia ate posibles incendios forestales que pudieran producirse en el área.

De forma permanente se estarán efectuando despliegues comunicacionales, además de visitar lugares físicamente, Carabineros visita radios, canales de televisión del sector, con la finalidad de reiterar a la comunidad ante posibles incendios forestales, y como ser un aporte ante algún acontecimiento de esta índole, efectuando acciones educativas dirigida a la ciudadanía.

RECOMENDACIONES

Si utiliza fuego al aire libre para preparar o calentar alimentos, nunca lo haga bajo los árboles, y despeje de pastos la zona a encender, proteja con piedras el perímetro del fuego para evitar que se propague hacia otros lados, mantenga agua, arena o tierra en caso de emergencia.

Al retirarse del lugar, verifique que todas las fogatas estén completamente apagadas. Para ello, utilice agua y tierra en cantidad abundante.

Proteja a sus hijos, manténgalos distantes de fogatas y nunca permita que jueguen con fósforos, o encendedores, así evitará que se accidenten u ocasionen incendios.

Si el viento es muy intenso, es preferible no hacer fogatas.

Para eliminar los desechos agrícolas y/o forestales, proteja la zona a quemar con cortafuegos, los que   ayudarán   a impedir   la propagación del fuego a sus alrededores, y una vez adoptados los resguardos necesarios, informe y solicite autorización a Conaf.

Corte el césped y maleza periódicamente, previniendo así que adquiera condiciones propicias para un incendio.

Todos los desperdicios provenientes de actividades de jardinería u otros, deben ser depositados en bolsas de polietileno, para que sean retirados por el recolector de basura. Por ningún motivo use el fuego para su eliminación.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!