Carabineros de San Javier mantuvieron encuentro preventivo con la comunidad haitiana

En la instancia se entregaron recomendaciones de seguridad a los extranjeros que residen en la comuna.

SAN JAVIER.- En dependencias de la 5ta. Comisaría de Carabineros de San Javier se llevó a cabo la reunión durante la tarde de este martes 15 de mayo, donde se abordaron materias de seguridad, dando a conocer la nueva reforma migratoria y política nacional de migraciones y extranjería; además de generar un acercamiento con los extranjeros, informando sobre sus derechos y deberes, junto con instarlos a adoptar medidas de autocuidado, previendo ser víctimas de delito, manteniendo las medidas de protección adecuadas según sea la ocasión.

Durante el encuentro tanto informativo como de coordinación, que organizó personal de Carabineros de la 5ta Comisaría de San Javier, liderado por el mayor Fernando Venegas, se contó con la presencia de personal de la Gobernación Provincial de Linares, quienes en forma conjunta realizaron la actividad de integración y acercamiento, con la asistencia de 110 migrantes de nacionalidad haitiana.

El mayor Venegas mencionó que estas actividades nacen de la preocupación e interés de mantener una directa cercanía y hermandad con la comunidad haitiana residente en la comuna. Señaló que “el propósito es recoger las diversas inquietudes existentes por parte de la comunidad extranjera, cooperar y apoyar en las problemáticas existentes y las que puedan surgir, de modo tal que cuenten con Carabineros de Chile, quienes estamos para resguardar sus derechos y para ayudarlos en la inserción social”.

De manera cordial los asistentes agradecieron los gestos efectuados, donde además tuvieron la oportunidad de consultar por sus derechos y la tramitación de los papeles para estar en regla dentro del país, siendo orientados al respecto y abriendo un espacio para la conversación, el intercambio cultural y el esfuerzo mancomunado por preservar la seguridad entre los ciudadanos.

Se le dio a conocer a la comunidad haitiana que, a partir desde el próximo miércoles 6 de junio a las 18 horas, se comenzará a efectuar un taller de acercamiento con extranjeros en la unidad policial, con el objeto de enseñar el idioma español además sobre la cultura, leyes y tradiciones nacionales de Chile, quedando invitado la comunidad extranjera residente en San Javier a participar de esta instancia de integración y retroalimentación de culturas.

Al finalizar la actividad, Carabineros enfatizó que, en caso de tener algún problema, no duden en acudir a la comisaría más cercana, llamar al nivel 133 o al teléfono del Plan Cuadrante del sector.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!