Carabineros del retén Bullileo rescató a pudú

Este lunes 02 de mayo, a las 17:00 horas, la policía uniformada fue alertada por una llamada telefónica de la presencia de un Pudú, en inmediaciones cercanas, por lo cual concurrieron inmediatamente al lugar definido.

PARRAL.- Carabineros se presentó en el sector “Puente Colgante “en la Ruta L- 735 Km.5, lugar en el cual, se encontraba a un Pudú lesionado de una de sus patas delanteras y de una trasera, acompañado del lugareño que lo localizó, Sr Daniel Fuentes Méndez.

Posteriormente, se solicitó la colaboración al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Parral, quienes concurrieron a la brevedad; Con la llegada del SAG se corroboró el estado de salud del animal, el cual se encontraba en perfectas condiciones, tal como lo menciono el encargado del SAG, Sr. Jonathan Obreque Jiménez, quien menciono: “El Pudú que se ha encontrado está lesionado en una pata delantera y una trasera, por lo que será trasladado al Zoológico de Linares “Casa de Noé”, lugar en el cual estará en observación y recuperación durante un mes aproximadamente, para posteriormente devolverlo a  su habitad natural”, aseveró el profesional del área.

El Pudú es un animal protegido por la ley

El Pudú es un animal protegido por la ley además en peligro de extinción, estrictamente el Pudú es un mamífero rumiante, sudamericano de menor tamaño, que se encuentra en una situación vulnerable en nuestro país y que se encuentra protegido bajo la normativa vigente de la ley de caza.

La cual estipula la prohibición de la zaca y captura de todas las especies de vertebrados terrestres en Chile que cumplan con al menos uno de los siguientes requisitos:

-Pertenezcan a especies catalogadas  en peligro de extinción, vulnerable, raro y escasamente conocido.

-Puedan ser consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria.

-Sean esenciales para la mantención del equilibrio del ecosistema natural.

-Presentes densidades poblacionales reducidas.

La comunidad debe tener presente que la caza, captura o comercio  de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas qie pueden ir desde 3 a cincuenta UTM.

Por su parte, Carabineros agradece la información entregada por los vecinos, ya que una vez más se ha podido rescatar a un animal de tal importancia para la protección del ecosistema y de la vida natural.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!