Carabineros detiene a banda que falsificaba monedas de $500

Es el primer caso en el país en donde se detecta la acuñación fraudulenta de esta moneda. Desde Labocar Talca de Carabineros recalcaron que no es un hecho masivo, pero llama a prestar atención para no ser víctima de una estafa de este tipo.

TALCA/SANTIAGO.- Carabineros informó este viernes 25 de mayo sobre un procedimiento que ellos mismos calificaron como operación “Casa de Papel”, en alusión a la popular serie de Netflix.

Según detalló la policía uniformada a T13.cl, se trata de la desarticulación de una organización criminal en Santiago que se dedicaba al tráfico de armas, drogas y a la falsificación de billetes y monedas de 500 pesos, siendo así el primer caso de falsificación de este tipo en el país.

La investigación del OS-7 de Carabineros estableció que fueron más de 5 mil las monedas acuñadas por esta organización y que estarían circulando en el comercio, equivalente a más de dos millones y medio de pesos en monedas sin valor alguno, las que según declaró ante la prensa capitalina el capitán del Departamento Antidrogas OS-7, Alejandro Molt, eran distribuidas como medio de pago principalmente en ferias libres y en el comercio con lugares de alto flujo de personas.

Al respecto, en conversación con TVMaulinos el capitán del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) Talca, Bryan Ianiszewski, que se desempeña en esta sección policial como perito documental, llamó a la calma a la población porque no es un hecho masivo, pero si hay que estar atentos para no ser víctima de un engaño similar.

“Estaba viendo este caso con los funcionarios de Santiago, siendo este caso el primero que se registra sobre una moneda en circulación”, fueron las primeras palabras del capitán Ianiszewski, quién agregó que “por lo general, para el falsificador no es rentable falsificar monedas -en metal-, porque lo que necesita para el proceso de acuñanamiento de la moneda y la calidad de la falsificación es muy complejo y no tiene mayor recompensa para el falsificador. Donde se ve más este tipo de falsificación es en la numística, es decir, en la colección de monedas”.

Sobre como identificar una moneda sin valor, el oficial de Carabineros indicó que debido a las técnicas de falsificación “no genera la misma calidad, el mismo tono -de colores- e, incluso, el mismo sonido” respecto a una moneda original.

Prosigue el capitán Ianiszewski que “si se miran con detalles las características de una moneda original, puede encontrarse textos muy pequeños pero legibles, se encuentra el sello o ceca de la Casa de Moneda a un costado del Cardenal Silva Henríquez que aparece en la moneda (que es una letra ‘S’ con un anillo encima) de forma nítida, además de un proceso de limpieza especial que se realiza al acuñar legalmente esa moneda”.

Hay tres técnicas que explica el especialista de Carabineros para detectar una posible falsificación, que por lo general son fáciles de identificar estos detalles:

  • Color de la moneda: en la moneda falsa va a ser distinto a la apreciable en una moneda original.
  • La forma que tiene la moneda: en la original va a ser exacta, perfecta. En la falsificada no ocurre generalmente esto. Además, la original tiene un canto estriado.
  • La dureza y sonido: va a ser distinta entre una moneda legal y otra sin valor. La moneda falsificada tiene un sonido más seco, más mate o apagado, respecto a una de curso oficial.

En caso de caso de encontrar alguna moneda falsificada, el oficial recomienda acercarse a Carabineros o a algún banco, dando cuenta del hecho; pero “hay que hacer presente que ni los bancos o Carabineros le va a devolver una moneda original”.

“Lo importante es denunciar donde se recibió esta moneda, para saber donde está actuando este falsificador”, finaliza Ianiszewski.

Por si tiene aun dudas, esta es la moneda original, tanto en el anverso como en su reverso:

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!