Carabineros detiene a peligroso ladrón de autos en Talca

El delincuente, identificado con el apodo de “El Yoani”, fue detenido durante la tarde de este miércoles. Se encontraba en libertad bajo medidas cautelares desde enero, la que no estaba cumpliendo.

TALCA.- De forma eficaz, efectivos de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos (S.E.B.V) Talca, en base a un exhaustivo trabajo realizado junto a la Fiscalía Sacfi (Sistema de análisis criminal y focos investigativos), lograron establecer el modus operandis de un sujeto que de forma habitual, desde hace ya algún tiempo, robaba vehículos en el sector central y oriente de la Región del Maule.

Utilizando diversas estrategias policiales e investigativas, se logró detener a un sujeto de iniciales J.V.T., de 18 años, apodado “El Yoani”, quien mantiene un amplio prontuario policial, registrando seis detenciones por delitos relacionados al robo de automóviles. Además, se encontraba condenado a medidas cautelares, consistentes en firma semanal desde enero de este año, las que no estaba cumpliendo, según lo ordenado.

El individuo actuaba de forma solitaria y de manera hábil, siendo su foco principal vehículos de baja gama. A su vez, cabe destacar la participación de este individuo en un caso ocurrido en septiembre de este año, en donde con un objeto contundente rompió el vidrio de un automóvil marca Nissan Versa, el que estaba estacionado en 5 Oriente 2 Norte, vehículo que fue sustraído desde ese lugar. A las pocas horas, este móvil fue recuperado por Carabineros en el sector de oriente de Talca.

También participó en otro caso de similares características, en donde sustrajo un vehículo desde el Mall Plaza Maule, siendo abandonado y encontrado en Villa San Luis.

Posteriormente, por orden del fiscal de turno, el sujeto de 18 años fue traslado hasta la unidad policial, para pasar con posterioridad al control de detención efectuado durante la mañana de este jueves 22 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Talca, para continuar con las investigaciones de lo ocurrido.

Sobre este hecho, el jefe de la Sección de Encargos y Búsqueda de Vehículos (S.E.B.V) de Talca, capitán Iván Rebolledo, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el robo de vehículos.

“Se debe considerar cada uno de los principales factores que inciden en este delito, siendo el descuido por parte de los propietarios de los automóviles un factor fundamental, ya que dejan los móviles sin seguros, ventanas abiertas, dejando objetos de valor en su interior y a la vista, o al estacionar los móviles en lugares sin seguridad”, precisó el oficial.

Acto seguido, detalló Rebolledo que de esta manera se está contribuyendo a ser “una víctima facilitadora, debido al no adoptar las medidas preventivas y de seguridad en el cuidado de sus automóviles. Es por ello que se recomienda evitar distracciones, ya que es común que los asaltantes encuentren como objeto a las personas que están distraídas hablando por teléfono, sobre todo en un semáforo.

Recomendó el jefe del S.E.B.V Talca “no usar tu celular mientras manejes y, sobre todo, donde exista tráfico vehicular, o bien utilizar un sistema de manos libres, manteniéndose siempre alerta. Además, no se debe dejar objetos de valor a la vista como celulares, bolsas o notebook, debido a que llaman la atención de los amantes de lo ajeno, no manteniéndolos en los asientos guardados, si es necesario dejarlos en lugares donde no se encuentren visibles, subir los cristales de los automóviles, asegurar las puertas con seguro y siempre mantener la calma si es víctima de un robo u asalto, recordando que lo más importante es la vida, en donde no hay que intentar confrontar a la persona de forma agresiva y tratar de recordar la fisonomía del asaltante para después levantar una denuncia”, enfatizó Rebolledo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!