Carabineros enseñó sobre cómo identificar billetes falsos

En la actividad, donde además se explicó cuando los papeles monedas dañados son válidos y cuando no lo son, se realizó debido a que en Fiestas Patrias aumenta la circulación de dinero falso.

TALCA.- Ante la proximidad de Fiestas Patrias y el aumento de dinero en efectivo circulante en el comercio y los consumidores, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca inició una campaña informativa con la finalidad de enseñar a la comunidad a cómo detectar billetes falsificados, e identificar los que están dañados y son válidos y los que no lo son.

Es así, como en pleno paseo peatonal de la calle 1 Sur de Talca se levantó un stand el día lunes 10 de septiembre, donde se le explicó a los transeúntes y comerciantes en qué se deben fijar para no ser víctimas de este delito, dando especial atención a los migrantes que se acercaron en busca de información.

La actividad, que estuvo a cargo del capitán Bryan Ianiszewski, explicó que los billetes dañados NO válidos son aquellos entintados por cajeros automáticos, quemados y reconstruidos. En tanto, que los dañados válidos son los desgastados, rayados, con dibujos y arrugados; manchados con grasa, comida o pintura y con porciones faltantes, siempre que se conserven más del 50%.

El oficial recalcó y recomendó por sobre todas las cosas, independiente si el papel moneda es de polímero (mil, dos mil y cinco mil pesos), como así mismo es de algodón de alta calidad (diez mil y 20 mil pesos) es “tocar, mirar e inclinar. Tocar para tocar la textura del billete, inclinar para ver los objetos que cambian de color y mirar para ver el sello de agua o la “ventana” -según sea el caso- en alta definición del prócer que aparece en el mismo”, además de contar con algún sistema verificador electrónico como los detectores de dinero falso.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!