Carabineros gasta millones en “medidas de protección y seguridad” para ex generales directores

Las medias incluyen autos, bencina, tag, choferes, seguros de reparaciones y mantención de los vehículos.

Sólo por concepto de bencina, Carabineros gastó $75 millones de pesos en los autos que mantiene para los seis ex generales directores de la institución, quienes cuentan con una serie de “medidas de protección y seguridad”, según dictamina un decreto de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas que data de 1998.

El beneficio incluye un auto y un chofer para cada uno de ellos, de acuerdo con una publicación de LaSegunda, además del financiamiento de combustible, tag, seguros, reparaciones y mantenciones de los vehículos. Entre 2015 y 2017, la policía gasto más de $83 millones por estos conceptos.

Consultados por esta situación, Carabineros se remitió al decreto de la subsecretaría y aun pronunciamiento del Consejo para la Transparencia para contestar por qué un vehículo es considerado una medida de seguridad y si existe un límite para esos gastos: la información tiene carácter de reservada.

En la actualidad, para estos fines, son utilizados cinco Volkswagen Passat Luxury 2.0 (2015), avaluados en $13 millones cada uno; y un Hyundai Santa Fe GLS (2010), cuyo precio es superior a los $7 millones.

La extensión de los generales directores beneficiados se remonta a Rodolfo Stange (último comandante en jefe durante la dictadura), Fernando Cordero, Manuel Ugarte, Alberto Cienfuegos, Eduardo Gordon (quien será formalizado por el delito de malversación de caudales públicos) y Gustavo González Jure.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!