Carabineros implementa plan piloto de tránsito en la Región del Maule

Con el objetivo de disminuir los fallecimientos por accidentes de tránsito.

TALCA.- Recientemente estuvo en Talca el Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, General de Carabineros, Jorge Garrido Díaz, quien dio a conocer en qué consiste el plan piloto nacional que se está implementando en la Región del Maule, en materia de prevención y seguridad en el tránsito.

Según detalló el Oficial esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional, en el cual dentro de las múltiples operaciones que desarrolla se encuentra la materia de tránsito.

Es así, como Carabineros se vincula a este fenómeno directamente debiendo garantizar la seguridad pública de los pasajeros, conductores y peatones. “El tránsito puede tener consecuencias nefastas en términos de seguridad y ellas se perciben a través de los accidentes, las víctimas fatales, los daños, entre otros”, puntualizó.

Es por lo anterior, que el General Garrido explica que se están desarrollando nuevos criterios, gestionando de una mirada distinta el tema del tránsito, con el objetivo de disminuir las muertes por causa de este tipo de siniestros. “Recordando que en el Maule de enero a la fecha se han registrado 86 fallecidos, en tanto que el mismo periodo del año pasado, las víctimas fatales eran 72, siendo este un mal indicador. Y por eso queremos cambiar esta tendencia”, dijo.

Este plan consistirá en una primera etapa sólo en optimizar los recursos que actualmente existen en la región, es decir, la SIAT, las Tenencias Carreteras y las secciones de tránsito con las que cuenta cada Comisaría. Las cuales comenzarán a alinearse, recibiendo instrucciones de un mando central que estará a cargo del Jefe de la SIAT Talca, capitán Carlos Sepúlveda. Quien les indicará de forma precisa, según las estadística y georreferenciación del fenómeno cuáles son las tareas a desarrollar.

Al ser consultado el General Garrido, por qué se eligió el Maule para lanzar el piloto, éste señaló tres causas: la primera tiene relación con la cercanía con Santiago, la segunda es por la distribución política-administrativa que es representativa del país y la tercera es porque a diferencia de la tendencia nacional, en esta zona las muertes por accidentes de tránsito han aumentado.

IMPLEMENTACIÓN

Actualmente, este modelo está en proceso de implementación,  se comenzarán a recopilar los datos a partir del 16 de julio. Transcurridos cuatro meses, se realizará la evaluación y ajustes necesarios para poder replicarlo en el resto del país el próximo año, con mayores recursos humanos y logísticos.

Cabe señalar que este es un trabajo donde participan otros organismos como son los Ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas, Salud, Educación y entidades  como Conaset, entre otras.

Para finalizar, el General Garrido, indicó que este proyecto “tiene una mirada humana muy importante y de servicio público. Queremos como Carabineros rescatar vidas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!