Carabineros incautó hilo curado en Talca

También se aprovechó la oportunidad de demostrar los peligros y consecuencias de este elemento, donde además se intensificarán las campañas preventivas y las fiscalizaciones en la Región del Maule.

TALCA.- Carabineros de la tenencia Carlos Trupp de Talca, mientras realizaba patrullajes rutinarios en su sector jurisdiccional, se percataron de la presencia de dos personas, un menor de edad y un adulto, que estaban encumbrando volantines se detectó que estaban utilizando hilo curado, el que fue incautado.

El subteniente Bryan Rebolledo, jefe de la tenencia Carlos Trupp, señaló que esta incautación se realizó “en el marco de una fuerte fiscalización y control del uso, acopio y venta del hilo curado”, la que fue descubierta “por su textura, color y que, además, no se encontraba acogido a la ley 20.700”.

Agregó el oficial que “las fiscalizaciones se van a incrementar en la unidad, con el fin de evitar todo tipo de lesiones que puedan producir, como amputamiento de algún miembro o simplemente una cortatura de algún menor o mayor de edad con lesiones”.

Consecuencias del hilo curado

En la oportunidad, personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, realizaron una actividad didáctica y que busca crear conciencia en la comunidad sobre las graves consecuencias que significa utilizar hilo envidriado para encumbrar volantines.

Actividad que fue encabezada por el teniente, Dixon Rivas, acompañado por el médico legista Ricardo Moreno (asesor criminalístico) y el bioquímico de Labocar, Cristian Valdés.

Es así, como el personal especializado mostró a través del microscopio un fragmento de hilo curado y los materiales cortantes que se le adhieren, para posteriormente cortar una lata de bebida y un trozo de cerdo, para graficar el poder de daño que tiene sobre estos dos tipos de materiales.

Al respecto, el teniente Rivas indicó que durante estos días se está intensificando este tipo de campaña “con el objetivo de concientizar a la ciudadanía con respecto a la utilización y fabricación del hilo curado, el que se usa bastante dentro de la actividad del volantinismo”, dijo.

El oficial recordó que la Ley 20.700 es la que sanciona a aquella persona que expenda, fabrique, utilice o transporte este elemento. Haciendo hincapié que esta misma ley hace la diferencia sobre el hilo de competencia que está totalmente autorizado, ya que debe cumplir con ciertas características.

Por su parte, el médico manifestó que las lesiones por hilo envidriado son graves, ya que se trata “de un elemento físico de alta resistencia, altamente cortante, a diferencia de una lesión cortante con otro elemento filoso, aquí se ve con mucha frecuencia lesiones que terminan en amputaciones traumáticas”, dijo el facultativo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!