Carabineros llama al autocuidado en la conducción durante el próximo fin de semana largo

Se tiene previsto que aumente los viajes dentro y fuera de la región, con el fin de evitar víctimas fatales. La última vez que coincidió el 21 de mayo con un fin de semana largo fue en el 2015, donde se produjeron tres muertos.

TALCA.- Con motivos de la proximidad de un nuevo fin de semana largo, Carabineros realizó un llamado a la ciudadanía que quienes manejen durante estos días lo realicen con precaución y atento a las condiciones de la vía.

Comparativamente, el último fin de semana largo que tuvo un 21 de mayo fue durante el año 2015 -el año 2017 cayó esta fecha un día domingo-, donde se registraron 55 accidentes, de los cuales se produjeron en esos hechos tres víctimas fatales y 52 personas lesionadas o heridas.

Al respecto, el jefe de la subcomisaría I.A.T. Talca, capitán Carlos Sepúlveda, señaló a TVMaulinos que se producirá “un gran tránsito vehicular durante los días viernes y sábado por la mañana, además de quienes retornarán el lunes 21 de mayo después de almuerzo”, tanto en las vías principales como secundarias del Maule.

Por lo anterior, el capitán Sepúlveda pide “planificar los viajes, saliendo un poco más temprano o, quizás, al día siguiente, cambiando los horarios, porque habrá congestión sí o sí. Lo mismo, si se va a retornar un día antes a casa es igualmente aconsejable”.

“El ideal es -prosigue el oficial- es que sean unas jornadas de descanso, donde haya una conducción sin bebidas alcohólicas, con el fin de no aumentar las víctimas fatales del 2015, que fueron tres en total”.

Prevé el funcionario policial que los principales problemas “se produzcan en los peajes, por concentrarse gran cantidad de flujo vehicular. Es por ello que se han realizado coordinaciones con los peajes de Quinta, Río Claro y Retiro, donde ahí se aumentarán las cajas y existirá la opción de pago anticipado”, recomendándose a los conductores cancelar con sencillo y tener este a mano, para agilizar el flujo vehicular. Igualmente, desde el viernes 18 de mayo al mediodía, se suspenderán las obras viales en la Ruta 5 Sur, para mejorar la circulación por esa vía y evitar congestión.

Sobre las rutas secundarias de la región, también se aumentará el flujo y, con ello, las fiscalizaciones de Carabineros por medio del plan “Ruta Segura”, debido a que en esos caminos “no se han registrado grandes accidentes”, cifra que se desea mantener en saldo positivo.

Finalmente, el capitán Sepúlveda recomienda “ante congestiones mantener razonable la distancia con el vehículo que lo antecede, o si se produce un accidente no grave (daños, por ejemplo) el poder salir a la berma y no quedarse en la calzada, debido que el 99% de los accidentes son responsabilidad de los conductores, pero también de los peatones y los ciclistas; es decir, de todos es deber cuidarnos en los caminos y rutas”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!