Carabineros previene violencia en el pololeo impartiendo charlas a seiscientos jóvenes sanjavierinos

La institución busca que estas relaciones se desarrollen de manera sana y que los malos tratos entre la pareja no escalen a agresiones físicas o hechos de mayor gravedad.

SAN JAVIER.- Charlas dirigida a alumnos de enseñanza básica y media de la comuna San Javier, fueron entregadas durante toda la semana pasada en un despliegue educativo y preventivo abordado por la patrulla de integración comunitaria de la 5ta. comisaría de San Javier, quienes liderados por el suboficial mayor Miguel Rebolledo, acompañado de su equipo de apoyo, entregaron lineamientos respectivos a esta importante temática en diversos establecimientos educacional de la comuna.

Entre los establecimientos educacionales visitados se encuentran la Escuela E- 417 Justa Narváez, Liceo Manuel Montt, Escuela Básica José Manuel Balmaceda, Escuela Manuel Rodríguez, Escuela E-414 Manuel de Salas, Escuela Bernardo O’Higgins, Liceo Sagrados corazones y Colegio Leonardo Da Vinci, con la finalidad de prevenir situaciones de malos tratos en el pololeo, además abordando en esos encuentros la problemática del Bullying, como prevenirlo y saber qué hacer si se está pasando por esta situación.

Por su parte, el suboficial mayor Rebolledo mencionó que “es fundamental entregar lineamientos educativos y preventivos a los jóvenes respecto a estos temas, tanto la violencia en el pololeo como el Bullyng; ya que en ocasiones se están viviendo situaciones de maltrato, y por miedos no saben a quién recurrir ni que hacer en estas circunstancias; es por ello la importancia de capacitar y entregar la experiencia para promover relaciones sanas junto a ello, explicar en qué consiste conceptualmente y brindar un espacio para preguntas”.

Las agresiones verbales suelen ser las primeras manifestaciones de la violencia intrafamiliar, las cuales más tarde pueden dar pasó a los golpes. Del mismo modo, las parejas deben estar atentas a los celos, los que se traducen en desconfianza y sospecha permanente del otro, sumado a las críticas sobre el vestuario y un interrogatorio cada vez que la pareja conversa con otra persona.

Se debe estar atentos a si el pololo o la polola le controla las llamadas telefónicas, los horarios y las demoras. Frente a esto, si la otra persona reacciona de mala manera, es un signo de violencia. Lo propio ocurre al alejarla de amigos y no permitirle reunirse o participar de actividades sociales o deportivas, lo cual es un signo de tratar de controlar a la otra persona.

La violencia, no sólo se expresa en el aspecto físico, sino también en lo psicológico y en el trato. Como parte de estas expresiones se encuentran la manipulación emocional, en que jóvenes prohíben a sus parejas comportarse o vestirse de determinada manera, al mismo tiempo que estas amenazan con quitarse la vida si el otro(a) los deja; En este sentido se encuentra la violencia sexual, donde la persona es obligada por su pareja mediante la violencia física o psicológica a mantener relaciones, bajo la amenaza de terminar el pololeo en caso de no acceder a dicha petición. Los golpes y agresiones verbales son también otra expresión de violencia en el pololeo, situación que se expresa en descalificaciones mutuas, insultos, empujones, golpes y fracturas.

Orientación, consultas, ayuda e información puede ser solicitado a las Oficinas de Violencia Intrafamiliar de las diferentes unidades policiales del país o pueden efectuar consultas o denuncias Fono Familia 149 de Carabineros.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!