Carabineros realizó campaña “Transporte Escolar Seguro” en Linares

En el marco de la precaución, Carabineros siempre alerta y en su rol interventor, efectuó la certificación y fiscalización de los transportes escolares de la comuna este Sábado 4 a las 10:00 en el frontis de la Prefectura de Carabineros de Linares.

LINARES.- Miles de estudiantes son transportados en furgones escolares en todo el país, es por ello que es indispensable entregar la información correspondiente ante lo cual deben regirse los transportes escolares, además para que los padres estén en conocimiento y  tengan en cuenta a la hora de optar por un servicio u otro y con ello buscar la seguridad para sus niños.

En la oportunidad, se reunieron frente al frontis de la prefectura de Carabineros de Linares este sábado 4, propietarios y conductores de furgones escolares, quienes fueron instruidos y fiscalizados por parte de Carabineros y funcionarios del área de transporte a mantener al día los documentos de sus vehículos.

Por su parte la Comisario de la Primera comisaria de Carabineros de Linares, Mayor Maureen Espinoza Lobos menciono la importancia del rol de los padres en la elección del transporte escolar para sus niños:” En la temática del transporte escolar, los padres tienen un rol fundamental, ya que son ellos los que realizan la elección en la cual deben tener en cuenta cada una de las recomendaciones entregadas, y por ende elegir aquellos transportes escolares que cumplen con la norma, y no los furgones que quizás cobran más barato pero no cumplen con las condiciones opropiadas para salvaguardar la vida de sus hijos; Los padres deben exigir el cumplimiento de aspectos como los tiempos de viaje que no debe exceder 1 hora, capacidad máxima permitida para los niños, o que acudan dos adultos en caso que vayan más de 5 niños de edad preescolar y  preferir ante todo, transporte escolar certificado por Carabineros de Chile”, concluyó la Oficial.

En la ocasión, se instaló en los transportes escolares el logo de la campaña “transporte escolar seguro” 2017, con lo cual los propietarios de los transportes escolares pueden mostrar a los padres y apoderados que están cumpliendo con las exigencias estipuladas  para este tipo de transporte.

Requerimientos que deben cumplir los transportistas escolares:

  • Estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar.
  • Tener una copia autorizada del certificado de inscripción en el o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran.
  • Portar una tarjeta identificadora con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • El vehículo debe ser amarillo y portar un letrero triangular sobre el techo con la leyenda “escolares” (se exceptúan los buses).
  • Deben contar con una luz estroboscópica de seguridad o cinta retro reflectante y ventanas a ambos lados (se exceptúan los buses).
  • Toda la documentación debe encontrarse vigente (revisión técnica, análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio).
  • Indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor.
  • Los asientos de los vehículos deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a 35 cm
  • El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.
  • En el caso que el transporte escolar lleve más de 5 niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto.
  • Si el vehículo tiene año de fabricación 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad, EN TODOS LOS ASIENTOS.

 Recomendaciones de seguridad para los niños que se trasladan en transporte escolar:

  • No saques la cabeza o brazos por la ventanilla para evitar que otro vehículo te cause daño.
  • Mantente tranquilo y sin gritar para no distraer al conductor ya que esto podría causar siniestros.
  • Preocúpate de ser puntual para evitar retrasos. Así, se evitará que el transportista trate de recuperar tiempo aumentando la velocidad en el viaje y por lo tanto los riesgos de siniestros.
  • Si el vehículo en que te transportas tiene cinturón de seguridad ÚSALO, salvará tu vida ante un accidente de tránsito.
  • Deben subir o bajar del vehículo en una zona que les permita hacerlo sin correr riesgos.
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!