Carabineros realizó más de 70 mil controles preventivos de identidad a menores de edad en el último año

Un estudio de la Universidad Diego Portales reveló que la medida ya ha sido aplicada a jóvenes entre los 14 y los 18 años, aún cuando la ley todavía no lo contempla. Del total, 1.686 menores tenían órdenes de detención vigentes.

Carabineros realizó 70.317 controles preventivos de identidad a jóvenes de 14 a 18 años entre el segundo semestre de 2017 y el primero de 2018, aún cuando la ley que regula dicha medida aún no contempla ese rango etario.

Esto, según el estudio que llevó a cabo la Universidad Diego Portales (UDP) en base a los datos entregados por la misma institución policial vía solicitud de Transparencia, luego de más de un año de haberla ingresado y un litigio que terminó en un fallo de la Corte Suprema que obligó a entregar la información, consigna LaTercera.

Los más de 70 mil controles preventivos de identidad que se realizaron a menores de 18 años se llevaron a cabo a pesar que la norma señala “en caso de duda respecto de si la persona es mayor o menor de 18 años, se entenderá siempre que es menor de edad”.

De esas 70 mil revisiones a adolescentes, se detectaron 1.686 órdenes de detención y se llevaron a cabo 1.691 aprehensiones.

Patricio Santos, jefe del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, señaló que este número de controles preventivos responde a casos en que un carabinero “realiza un control a una persona, sin tener dudas respecto de su edad. Esa persona no tiene carnet de identidad, pero se corrobora ingresando su nombre en el sistema Simcard. En ese momento, el sistema arroja que se trata de un menor de edad“.

Tras esto, Santos aseguró que se daría término al control preventivo, pero debido a que “el registro es automático, queda constancia que se registró a esa persona bajo esa modalidad”.

Por otro lado, en caso que la Simcard arroje que hay una orden de detención sobre el menor de edad que está siendo registrado, el uniformado da aviso al fiscal de turno, quien decide cómo se procede.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!